Los colectivos se reunieron en la Villa Imperial y definieron las tres acciones que realizarán en las fiestas patrias

El Deber logo
28 de julio de 2018, 12:00 PM
28 de julio de 2018, 12:00 PM

Mientras los dirigentes campesinos del MAS siguen amenazando con utilizar la fuerza contra las plataformas que reivindican el Bolivia dijo No; las autoridades políticas y de gobierno desautorizan estas advertencias y aseguran que todos podrán manifestarse sin problemas en Potosí el 6 de agosto.

El expresidente del Conamaq Hilarión Mamani salió ayer a amenazar con “chicotear” a las organizaciones que protesten en el desfile cívico.

“Si va a haber algún insulto, algún atropellos, bueno a esos malcriados hay que educarlos con chicote, porque el chicote es para nosotros, los pueblos indígenas, disciplina y de esa disciplina debemos aprender todos bajo los principios, los valores, como nuestros antepasados”, amenazó el dirigente, y fue el tercero en realizar esa advertencia.

También puedes leer:

El miércoles, el secretario general de la Csutcb, Teodoro Mamani, prohibió los carteles del Bolivia dijo No, en Sucre y al día siguiente el viceministro de Interculturalidad y exejecutivo de la Csutcb, Feliciano Vegamonte, advirtió con represalias.

Frente a estas declaraciones, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y los diputados del MAS desautorizaron las mismas y garantizaron las movilizaciones en las fiestas patrias. Ayer, el diputado Lino Cárdenas calificó como “aisladas” las declaraciones de los dirigentes que llaman a dispersar a los colectivos.

“La Policía está para garantizar la seguridad de todos los presentes en esas fiestas y no para prohibir la manifestación ciudadana, nosotros creemos que actuará solo si se producen desmanes, porque hay que proteger a la población”, dijo el diputado.

Los preparativos

Mientras los colectivos ciudadanos continúan con los preparativos para su presencia el 6 de agosto y en una reunión que se realizó en Potosí acordaron tres temas principalmente: el embanderamiento de la ciudad el 5 de agosto; participar de todos modos en el desfile cívico con las delegaciones que lleguen y ensayar un mensaje paralelo al que emitirá el presidente.

Para saber:

El coordinador en Potosí, Milton Navarro, dijo que estas decisiones se adoptaron entre las delegaciones de cuatro departamentos, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, quienes llegaron hasta esta ciudad desde el miércoles.

Asimismo, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, dijo que ningún partido o el mismo Gobierno es propietario de los festejos patrios y que es la ciudadanía la que debe expresarse en esas fechas, en el marco de la libertad de expresión que proclama el mismo Ejecutivo.

Te puede interesar:

De ese modo, la autoridad edil salió a responder a una posición oficial que emitió la FAM, que respaldó abiertamente la repostulación de Evo Morales el jueves, Chapetón dijo que encabezará el desfile en El Alto.