Los vocales del TSE sugirieron cambios que fueron introducidos en el artículo 29. La norma habilita primarias solo para los partidos, porque no existen agrupaciones ciudadanas a escala nacional. Hubo forcejeos en la mañana

El Deber logo
25 de agosto de 2018, 4:00 AM
25 de agosto de 2018, 4:00 AM

Los legisladores del MAS se abrieron ayer a revisar el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, a pedido del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero mantienen su decisión de llevar adelante elecciones primarias en 2019 impostergablemente. A su vez, el Ministerio de Economía también puso reparos en el punto referido al financiamiento de este proceso electoral interno de los partidos.

Los presidentes de las dos cámaras legislativas, Gabriela Montaño y Milton Barón, adelantaron, por separado, que están dispuestos a flexibilizar los plazos que fija este proyecto de ley y fijar los reglamentos que piden los vocales, pero que la elección primaria debe realizarse el próximo año porque, según ellos, “existen condiciones”. El TSE piensa diferente.

En horas de la tarde, la presidenta de Diputados dijo ante el pleno que recibió las observaciones del ente electoral y también llegó un pedido de ‘precisión’ del Ministerio de Economía sobre el financiamiento de las primarias. El primer parágrafo del artículo 29 señalaba que los comicios internos serían financiados por el TGN, pero Economía pidió que se coloque la frase: “de acuerdo con la disponibilidad financiera”.

Los opositores consideran que ese es otro mecanismo de control de estas elecciones internas porque el ministerio aludido puede objetar el desembolso argumentando la inexistencia de recursos financieros en el TGN.

De acuerdo con la denuncia del diputado opositor Gonzalo Barrientos, la elección primaria tendría un costo aproximado de Bs 40 millones y será pagada por los contribuyentes bolivianos “para satisfacer el empecinamiento del Gobierno” de conservar el poder. Más adelante, Barrientos dijo que todo el “proceso de preservación del poder” le cuesta a las arcas del Estado unos Bs 410 millones, aproximadamente.

Ayer, la Cámara Baja inició la discusión del proyecto en su etapa en detalle y solo para la aprobación del primer artículo demoró más de tres horas, porque se enfrascaron en un debate que quedó inconcluso la noche anterior, durante el tratamiento del proyecto en su estación en grande.

La paridad de género

Las diputadas de oposición no descansaron en su propuesta de incluir la paridad de género en el artículo 28 del proyecto, porque argumentaron que el avance en los logros democráticos deberían plasmarse en el binomio presidencial. Pero su alegato fue inútil.

La bancada masista hizo oídos sordos a los pedidos e iniciativas. La diputada Sonia Brito (MAS), que se autodefinió como una ‘feminista’, dijo que la propuesta de los opositores era demagógica porque su único propósito era el de sacar a uno de los candidatos del binomio masista.

“Nosotros ya tenemos definido nuestro binomio y lo vamos a ratificar en las primarias y por tanto no se podía aprobar la paridad de género, al menos por ahora, la ley quedará vigente y se pueden hacer correcciones”, argumentó la legisladora del MAS.

Frente a esas declaraciones, los opositores cuestionaron la premura del MAS por aprobar la ley y ratificaron la denuncia de que el oficialismo busca legitimar a su binomio, que está inhabilitado.

En el debate, la diputada Susana Rivero (MAS) dijo que esta ley está hecha para los opositores porque de ese modo se sabrá la verdadera dimensión de su militancia. Añadió que muchos de los partidos registraban su militancia con datos fraudulentos y que una corrección de los padrones de militantes podrá revelar el tamaño de cada partido.

Los opositores aceptaron el desafío y dijeron que ellos pueden tener candidatos que participen de los comicios de 2019 y que serían más democráticos porque elegirían a un representante genuino, algo que el Movimiento Al Socialismo no puede hacer, dijeron, porque cifra todas sus expectativas en un binomio que no está habilitado.

 

Hemiciclo

Pendiente

El tratamiento del artículo 1 del proyecto de ley fue la excusa para que los legisladores se enfrasquen en una discusión de más de tres horas y con 15 oradores, aproximadamente.

El dinero

El diputado Gonzalo Barrientos (UD) adelantó que la repostulación de Evo Morales costará al país Bs 410 millones a las arcas del Tesoro General.

En ‘offside’

El diputado Barrientos fue sorprendido por la presidenta de la Cámara, quien le recordó que él no estaba ejerciendo la titularidad y debía dar paso a su suplente.

Nervios

La impotencia llevó a dos oficialistas, Franklin Flores y Juana Quispe, que rompieron los letreros de los opositores.