El diputado opositor Luis Felipe Dorado presentó una proposición acusatoria contra seis exmagistrados del TCP por tres supuestos delitos al haber emitido dos fallos

El Deber logo
14 de febrero de 2018, 14:57 PM
14 de febrero de 2018, 14:57 PM

El jefe de la bancada del MAS en diputados, David Ramos, aseguró que la Cámara Baja considerará en una comisión, así como en el pleno, la propuesta de juicio de responsabilidades en contra de los magistrados del Tribunal Constitucional que propuso la oposición, esto por los fallos a favor del opositor Samuel Doria Medina en el caso Focas y que autorizó la reelección del presidente Evo Morales. pero adelantó que no hay razón para aceptar el proceso.

El diputado opositor Luis Felipe Dorado presentó una proposición acusatoria contra seis exmagistrados del TCP por tres supuestos delitos al haber emitido dos fallos. El memorial está dirigido a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, para que derive a la Comisión de Justicia Plural y abra juicio de responsabilidades contra los exmagistrados Macario Lahor Cortez Chávez, Zenón Hugo  Bacarreza Morales, Mirtha Camacho Quiroga, Rudy Flores,  Juan Osvaldo Valencia Alvarado, Neldy Virginia Andrade Martínez.

“La oposición siempre generó sensacionalismo y conjeturas de esa naturaleza. Esta proposición acusatoria llegará a la Asamblea, pero en este caso nosotros no vemos razón alguna para aceptarla, así que quedará como una intención. Lo que hicieron los magistrados fue interpretar la Constitución, y que un tratado internacional pesa más que la carta magna, por lo tanto, no existe razones y circunstancias que den luz verde a lo que proponen los opositores.

Dorado acusa a los exmagistrados de adecuar su conducta a los artículos 153 de resoluciones contrarias a la Constitución; incumplimiento de deberes, establecido en el artículo 154, y prevaricato, sancionado por el artículo 173 del Código Penal.  Sostuvo que el delito consiste en que la sentencia que favorece a Samuel  Doria Medina se dicta el 25 de septiembre, pero con un argumento de la sentencia a favor de Morales que sale en noviembre.

El jefe de la bancada del MAS dijo que la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, pasará la propuesta a la comisión de justicia plural, y esta instancia elaborará un informe que acepte o rechace la propuesta que será finalmente ratificada o modificada en el pleno.