La diputada masista Susana Rivero presentó documentación de un depósito del exjefe de la Felcc investigado por narcotráfico al ahora candidato. El entorno del expresidente anticipa una respuesta

El Deber logo
30 de abril de 2019, 16:00 PM
30 de abril de 2019, 16:00 PM

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, denunció este martes que el excoronel Gonzalo Medina, relacionado con el narcotraficante Pedro Montenegro y ahora con detención preventiva, depositó 30.000 dólares en 2009 en la cuenta del expresidente y ahora candidato, Carlos Mesa.

"Lo que llama la atención es que uno de los depósitos sospechosos, que fue detectado a Carlos Mesa, fue justamente un depósito de Gonzalo Medina, el mismo ciudadano investigado", dijo en conferencia de prensa la legisladora oficialista.

Desde el entorno del exmandatario, el asesor político de Comunidad Ciudadana (CC) Gustavo Aliaga, informó a El Deber que responderán a las acusaciones de la diputada Rivero en las próximas horas ya que el asesor jurídico de Mesa, se encuentra en la ciudad de La Paz.

Rivero demandó del opositor una respuesta, considerando que "es algo realmente preocupante, habrá que saber a qué responde ese depósito”, detallando que el dato surgió en el informe de la comisión legislativa que indagó el caso Lava Jato-Odebrecht de la cual era su titular.

Esa instancia solicitó de la Unidad de Investigaciones Financieras (UID) un informe para indagar los movimientos bancarios “sospechosos” de varios funcionarios, entre ellos los de Mesa, para establecer posibles pagos de sobornos.

Los datos indican que el depósito fue realizado el 16 de junio de 2009 en el Banco Mercantil, según el formulario de Información Confidencial sobre Operaciones Bancarias que se declara por montos mayores, en el que se argumentó que el pago es por la “venta de ganado”.

“Estoy altamente preocupada porque por transparencia, honestidad con Bolivia, hay que preguntarse a qué respondía esta relación entre este narcotraficante y Carlos Mesa que data de hace mucho tiempo", agregó la diputada del MAS.

Ayer, a las 16:16, el candidato a la Presidencia escribió en su cuenta de Twitter: "Pido a @evoespueblo transparencia y honestidad para dar a conocer el detalle de las investigaciones sobre la penetración del narcotráfico en la Policía Boliviana. No es posible que un asunto de tanta sensibilidad se mantenga en la especulación. Esto #YaEsDemasiado (SIC)".