POLÍTICA

El MAS define hoy al fiscal general; Salguero y Lanchipa son punteros


Desde las 8:00, la Asamblea tratará la elección de la nueva cabeza del Ministerio Público. Demócratas siembra dudas sobre la selección. La senadora Salvatierra la defiende. No queda ninguna mujer en carrera por el cargo


El candidato Lanchipa en medio del procurador y de un viceministro en un acto público
Escuchar el artículo Pausar Lectura

09/10/2018

Llegó el día. La Asamblea Legislativa Plurinacional, presidida por el vicepresidente Álvaro García Linera, elegirá hoy al reemplazante del exconstituyente del MAS Ramiro Guerrero en el puesto de fiscal general del Estado. En ese contexto, la disponibilidad de más de dos tercios de votos que tiene el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo indica que el partido de Evo Morales, por regla, basta para definir cuál de los 26 abogados preseleccionados será encumbrado.

El MAS reconoce sin rodeos que la elección está en manos de un organismo de naturaleza política: la Asamblea. “El Legislativo es un cuerpo político”, dijo a EL DEBER Radio Adriana Salvatierra, senadora del MAS y presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, que estuvo a cargo de la preselección de candidatos a la Fiscalía General. Allí mandan las fuerzas con representación en las cámaras y, por tanto, no sería para nadie una sorpresa que la bancada oficialista vote ‘disciplinadamente’ y resuelva todo de acuerdo con sus tiempos.

Con esas condiciones, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Mirael Salguero (79,41); su par en La Paz, Fausto Lanchipa (79,36); y el abogado Juan de La Cruz Vargas (79,25) tienen los tres puntajes más altos acumulados durante el examen escrito, las entrevistas y la evaluación de hojas de vida.

A propósito, el jefe del MAS en la Cámara Baja, David Ramos, anticipó ayer que, “obviamente, se debería dar prioridad a quienes hubiesen obtenido las mejores calificaciones”. Aunque la senadora Salvatierra, su correligionaria política, recordó que los 26 preseleccionados tienen las mismas posibilidades de ser elegidos, más allá del puntaje acumulado, y que hay criterios como la ética y la trayectoria de los profesionales.

La crítica opositora

No todos ven con buenos ojos a este proceso. El senador de Demócratas, Yerko Núñez, por ejemplo, pidió la anulación del proceso de selección a fiscal general del Estado porque, según él, el MAS pretende elegir a una autoridad afín al Gobierno “igual o peor” a Guerrero.

“La Asamblea Legislativa tiene que rechazar a todos los postulantes denunciando que no pueden ser fiscal general personas que han estado relacionadas con el narcotráfico y con la justicia podrida, por vergüenza los legisladores deben rechazar esa lista”, declaró el senador Núñez.

Por su parte, su colega Óscar Ortiz observó que el proceso de selección de candidatos para fiscal general del Estado ha sido manipulado y dirigido por el oficialismo para garantizar la presencia de un afín a la administración de Evo Morales en ese alto cargo.

Núñez asegura que Salguero, el mejor calificado, fue denunciado por el presunto delito de prevaricato, por haber dictado medidas sustitutivas en favor de procesados por narcotráfico.

La segunda mejor nota es del exdirector de Diremar, exmagistrado del Tribunal Constitucional (nombrado por el presidente Evo Morales) y actual presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Juan Lanchipa, que logró 79,36 puntos.

LOS 26 CANDIDATOS

NOMBRE    -  PUNTAJE

Mirael Salguero 79,41

Fausto Lanchipa 79,36

Juan de La Cruz Vargas 79,25

Milton Montellano 74,50

William Alave 72,55

Constantino Coca 71,83

Oswaldo Valencia 69,83

David Baptista 68,83

Iván Lima 68,58

Ever Veizaga 67,50

Jorge Pérez 67,36

Luciano Negrete 67,32

Jerjes Justiniano A. 66,08

Marco Antonio Rodríguez 65,42

Zacarías Valeriano 64,75

Williams Dávila 63,83

Rigoberto Paredes 63,07

José Saravia 62,67

Aimore Álvarez 61,42

Antonio Leniz 61,14

Rubén Andrade 58,98

Weimar Guzmán 58,92

José Luis Dávalos 57,77

Humberto Ortega 56,67

Roberto Ramírez 56,45

César Salinas 56,00