Los diputados opositores realizaron observaciones, pero la mayoría masista no admitió ninguna sugerencia. El artículo 29 y 8 disposiciones transitorias detallan las primarias para todos los partidos. La elección general sería en octubre de 2019

El Deber logo
22 de agosto de 2018, 23:40 PM
22 de agosto de 2018, 23:40 PM

La mayoría oficialista en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó anoche el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que prevé, según los cálculos, elecciones primarias para el mes de febrero del siguiente año, lo que puso contra las cuerdas a los opositores, que deben definir a sus representantes hasta diciembre de este año.

Según el proyecto, el artículo 29 establece que la elección primaria se realizaría 100 días antes de la convocatoria a elecciones generales. Tomando en cuenta que las elecciones generales están previstas para octubre de 2019, la convocatoria debería salir en mayo. Esto significa que las primarias deberían realizarse, máximo, la primera semana de febrero. Pero los partidos o alianzas deben registrar a sus candidatos 60 días antes y eso obliga a los políticos a buscar binomios hasta diciembre de este año.

Asimismo, el MAS dispuso que las elecciones primarias serán el mismo día para todos los partidos y esa elección será vinculante, “los resultados de la elección del binomio serán vinculantes y de estricto cumplimiento para los partidos y alianzas que participen en elecciones generales. Las únicas causales que pueden revertir el carácter vinculante son la muerte o enfermedad gravísima de alguno de los candidatos del binomio”, leyó la diputada Romina Pérez al plantear los cambios en el artículo 29.

Esto llevó a los opositores a afirmar que de ese modo se pretende legitimar la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera, que es considerado seguro candidato a vicepresidente. El diputado Wilson Santamaría dijo que solo de ese modo se explica que los masistas corran en la aprobación del proyecto.

De igual modo, el documento establece que las elecciones partidarias serán voluntarias y se habilitarán los mismos recintos que una elección general, pero la circulación vehicular no será suspendida.

La precisión

Pero la bancada del MAS también aprobó las disposiciones transitorias. Eliminaron las tres que había y colocaron otras ocho en su lugar. Así, las elecciones primarias regirán para el proceso del próximo año y podrán participar todos los partidos que en este momento estén registrados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero deben tener sus libros de registro de militantes actualizado hasta 90 días antes de este proceso. Asimismo, los que logren sus personerías 30 días antes de la primaria.

Aquellas agrupaciones o partidos que no tengan personería no podrán ser parte de las primarias. Las agrupaciones ciudadanas de alcance nacional podrán participar en los comicios de 2019, pero tienen plazo para convertirse en partidos hasta antes de las elecciones de 2024.

En el caso de los partidos políticos, estos deben adecuar sus documentos hasta diciembre de 2021, eso significa libros de militantes, personería jurídica actualizada y revisión de los estatutos internos.

El dinero

El artículo 73, referido al financiamiento estatal a los partidos, no fue modificado. Pero la ley solo habla del financiamiento para los partidos en elecciones generales y departamentales, pero no menciona los comicios municipales, dijo el diputado Santamaría.

El TSE planteó un financiamiento mixto, es decir que no habrá entrega de recursos a los partidos, sino el ente electoral contratará los servicios de los medios de comunicación para difundir la propaganda de los partidos.

Según el proyecto aprobado, para llevar adelante esas tareas, el Ministerio de Economía debe transferir al TSE los recursos suficientes que permitan encarar las elecciones primarias. Los opositores aseguraron que de ese modo se aceleran las consultas internas para que surjan los candidatos y que legitimen a Evo Morales en 2019.

El TSE no fue a defender su propuesta y dos asesores de diputados respondieron preguntas

Pese al reclamo de los opositores de tener a los vocales electorales para que defiendan su propuesta de Organizaciones Políticas, estos no llegaron hasta el hemiciclo de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, y presidencia de este cuerpo legislativo envió a dos abogados para que defiendan el proyecto.

El diputado Wilson Santamaría hizo notar que el mismo reglamento de debates establece que los proyectos que no sean presentados por algunos de los dos órganos, Legislativo o Ejecutivo, deben ser defendidos y justificados por los proyectistas, en este caso los vocales del TSE, pero estos no estaban presentes.

En las oficinas del ente electoral indicaron que sus autoridades estaban sesionando en sala plena y no fue posible contactarse con alguno de los vocales.

Los masistas modificaron al menos el 60 por ciento del proyecto, en forma y fondo.