Se trata del proyecto de ley de ‘información responsable’, que pretendía sancionar a ejecutivos de medios de comunicación

El Deber logo
6 de diciembre de 2017, 4:00 AM
6 de diciembre de 2017, 4:00 AM

Al parecer los periodistas y los medios de comunicación, por el momento, pueden respirar tranquilos. El cuestionado anteproyecto de ley de ‘información responsable’, que pretendía sancionar a los ejecutivos de medios de comunicación, fue archivado y no será objeto de tratamiento, confirmó ayer el jefe de bancada del MAS, David Ramos.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, también dijo que este anteproyecto será archivado de manera definitiva.
Para el analista político Andrés Gómez hay tres aspectos detrás de la decisión de retroceder en la también denominada ley mordaza. El primero es un componente político  y está relacionado a que, tras el resultado apabullante del voto nulo obtenido en las elecciones judiciales, no es conveniente en este momento aprobar una ley de este tipo. 

El segundo aspecto es que si  aprobaban el anteproyecto, confirmaría las pretensiones totalitarias del Gobierno. De hecho, la violación a  la Constitución y el desconocimiento del voto popular ejercido el 21-F son algunas muestras, por lo que el siguiente paso sería silenciar a los medios.

El tercero se enmarca en el aspecto jurídico. Según el analista, se trata de un proyecto que no se sostiene, ya que, entre otros aspectos, acabaría con el secreto de fuentes, toda vez que pretendía censurar la información, al establecer que solo lo que informen y digan las autoridades debería ser publicado sin alteración; entonces si el periodista conseguía datos por otra vía, estos podían ser cuestionados.

El constitucionalista Willam Herrera señala que el Gobierno se está volviendo cada vez más autoritario y una de las formas de  limitar la transparencia es coartando la libertad de expresión y el ejercicio libre de los periodistas. “Esto apunta a tratar de impedir el ejercicio libre de los periodistas y ejercer este derecho que no es únicamente de los redactores, sino también del público, de conocer qué hace el Estado y los gobernantes, porque hasta ahora el Estado se ha convertido en una caja negra”, puntualizó Herrera.

Una cortina de humo
 La oposición considera que el oficialismo lanzó una cortina de humo luego de que un grupo de asambleístas presentó el proyecto de ley de transparencia informativa, propuesta que ayer fue desechada en la reunión de bancada con el Ejecutivo tras generar polémica el lunes, y desviar de esta forma el debate que estuvo concentrado en el mensaje que dejó el voto nulo tras las elecciones judiciales o la repostulación indefinida del presidente Evo Morales.