En Chuquisaca aseguran que las autoridades electorales no incentivaron a la población a participar en este proceso, en el que el ausentismo fue alto

El Deber logo
28 de enero de 2019, 16:19 PM
28 de enero de 2019, 16:19 PM

El Movimiento al Socialismo (MAS) en Chuquisaca admitió el escaso respaldo de votación de sus militantes en las elecciones primarias del domingo, lo que obliga a realizar algunos ajustes a nivel estructural, pero echó la culpa al Tribunal Supremo Electoral por difundir la no obligatoriedad de acudir a sufragar e insistir que el proceso era voluntario.

A pesar de que no se logró una masiva asistencia a las urnas no debe significar un bajón, señaló el dirigente de la Federación de Campesinos de Chuquisaca afín al MAS, Román Barrón.

«Desde el Tribunal Electoral nos han trancado porque diariamente estaban socializando que no era obligatorio, no era importante, creo que hay ajustar al Tribunal Electoral», opinó Barrón.

El dirigente reconoció que hay problemas internos en el MAS pero que estos deben resolverlos los dirigentes políticos y orgánicos para buscar la unidad con miras a las elecciones generales de octubre.

En su criterio, algunos militantes no acudieron a votar por «flojera» y porque el TSE dijo que no era importante ir a sufragar.

El expresidente del Senado, Milton Barón destacó estas elecciones y dijo que esto permite que no sea el «jefe de partido político o una cúpula pequeña la que decida quienes cadidatean» sino los militantes a través de su voto.

Hizo una comparación de democracias internas en otros países que al ser elecciones voluntarias no sobrepasan el 20 a 35 por ciento y su expectativa en estas primarias para el MAS es llegar a un 38 por ciento.

En cambio para la diputada opositora Lourdes Millares aseguró que estas elecciones fueron un «fracaso» para el MAS y señaló que el 27 de enero marca una fecha histórica de una precipitosa caída del MAS fruto de la imposición de la Asamblea Legislativa de legitimar y validar las elecciones para su binomio Evo-Álvaro.

«Ellos dijeron que iban a dar una huasca, la huasca la recibió el MAS, la huasca la dio el pueblo no el poder politico», enfatizó.