En Chuquisaca condicionan la llegada del presidente para la efeméride departamental al apaciguamiento de la protesta

El Deber logo
17 de mayo de 2018, 4:00 AM
17 de mayo de 2018, 4:00 AM

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, salió al paso a defender a las autoridades de Chuquisaca, el gobernador Esteban Urquizu y el alcalde Iván Arciénega, después que el martes un cabildo resolvió pedirles que renuncien por no haber defendido el dominio del yacimiento gasífero de Incahuasi.

“No van a renunciar”, dijo tajante el ministro de Defensa para defender a ambas autoridades que militan en el partido de Gobierno. “Ahora pretenden pedir renuncias de autoridades del MAS. La respuesta es simple y sencilla: no van a renunciar. No es el pedido de un Comité Cívico que hace renunciar autoridades, sino un proceso revocatorio”, fundamentó Zavaleta.

A Urquizu y a Arciénaga los responsabilizan por no defender de manera efectiva los intereses de su región. Dos estudios certificaron que el 100% del pozo Incahuasi está en territorio cruceño, además una ley impulsada por el MAS terminó reconociendo los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz.

Sobre el 25 de Mayo
Por otro lado, el MAS puso en duda la presencia del presidente Evo Morales en los actos de celebración del primer grito libertario en Sucre si existen “movimientos políticos” que pretendan dañar el festejo. La diputada opositora Yesenia Yarhui (PDC) sugirió que el mandatario no llegue a esa ciudad.  

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Elmar Callejas (MAS), informó que están “evaluando” y “analizando” las condiciones existentes en Sucre para que Morales llegue el 25 de mayo.  La diputada opositora Yarhui cuestionó el sentido de la visita de Morales. “¿Con qué cara va a venir?, ¿para ofrecer qué?”, dijo ella.