BOLIVIA

El Gobierno se da un mes para eliminar coca ilegal en La Asunta


Un juzgado le da la razón al presidente de Adepcoca, pero deberá esperar otra audiencia para definir si sigue en la cárcel. Cocaleros reforzarán su protesta

Los efectivos de la FTC realizan la labor de erradicación. Fue ayer en el municipio de San Felipe, La Asunta. Foto: Baldo Ramallo
Escuchar el artículo Pausar Lectura

06/09/2018

El Gobierno endureció su política de erradicación en La Asunta y se dio plazo de un mes para eliminar las más de 210 hectáreas de coca excedentaria en la zona, con o sin la colaboración de los productores.

Mientras tanto, en La Paz, la sala penal tercera falló a favor del presidente de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, y conminó a la sala segunda para que, en 72 horas, se instale la audiencia de cesación a la detención preventiva, que definirá si permanece o no en la cárcel de San Pedro.

Mientras un grupo de cocaleros en La Asunta desconocía a los movilizados en La Paz, el dirigente de Inquisivi, Reynaldo Laura, aseguró que están fortalecidos por la decisión del juez y advirtió que la protesta se reforzará con centenares de cocaleros que llegarán desde la región de Yungas de La Paz.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, ingresaron ayer junto a periodistas al municipio de San Felipe, a una hora y media en vehículo del puente San Antonio, donde se registraron enfrentamientos que dejaron un policía y dos cocaleros fallecidos.

En esa incursión, Cáceres anunció que en un mes el Gobierno erradicará las más de 210 hectáreas excedentarias en La Asunta. La autoridad puntualizó que se recurrirá a la concertación, pero aseguró que el trabajo se ejecutará aunque no se abra el diálogo con los campesinos yungueños.

“Hasta la fecha se erradicaron 1.304 hectáreas, nos faltan 210, máximo 230. Nosotros queremos dialogar, llegar a un consenso y evitar violencia o enfrentamientos. El objetivo es la erradicación total de esa coca ilegal”, adelantó Cáceres. Sin embargo, advirtió que el plazo se cumplirá de todas formas incluso si persiste la resistencia violenta.

El ministro Romero complementó que un nuevo contingente de efectivos erradicadores llegará a la zona junto a fiscales que investigarán las muertes, “con la seguridad garantizada”, dijo.



 




En esta nota