Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se presentaron denuncias contra la repostulación de Morales. A mediados de año se conocerá si el expresidente es uno de los siete elegidos

El Deber logo
24 de enero de 2019, 16:43 PM
24 de enero de 2019, 16:43 PM

El Gobierno nacional postula a Eduardo Rodríguez Veltzé para que ocupe un espacio dentro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), según confirmó el propio expresidente.

"Cada Estado vota por los candidatos que se presentan y estos son elegidos en la medida que van logrando la mayoría de votos, con sus contingencias de intereses políticos de por medio, lo cual hace siempre muy complicada una elección, y habrá que intentarlo", explicó en entrevista con Abya Yala el embajador nacional ante los Países Bajos.

La elección tendrá lugar a mediados de esta gestión, en la Asamblea General en Colombia. El reglamento señala que "el Secretario General de la OEA pedirá por escrito a cada Estado miembro de la Organización que presente sus candidatos dentro de un plazo de noventa días".

Su designación procede según los "escenarios sobre todo políticos que definen los votos de los estados” y los miembros de la Comisión serán elegidos por cuatro años y sólo podrán ser reelegidos una vez. 

Existe susceptibilidad por parte de la oposición debido a que dentro de la CIDH hay denuncias contra la repostulación de Evo Morales, que este domingo participará en los comicios primarios y que confía en ganar en las elecciones generales de octubre.

El estatuto de la CIDH detalla que "la Comisión se compone de siete miembros, quienes deben ser personas de alta autoridad moral y de reconocida versación en materia de derechos humanos".