El proyecto de ley, según el ministro Carlos Romero, busca reforzar el control del tráfico aéreo en el país

El Deber logo
13 de julio de 2018, 16:40 PM
13 de julio de 2018, 16:40 PM

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el viernes, en Cochabamba, que el Gobierno nacional elabora un proyecto de ley que busca que las aeronaves que vuelen por el territorio nacional, cuenten con equipos de Global Positioning System (GPS, por sus siglas en inglés) para reforzar el control del tráfico aéreo en el país.

"Estamos preparando una norma, conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Defensa, para incorporar un sistema de GPS que nos permita un rastreo satelital en tiempo real y nos permita, también, tener un historial de todo el desplazamiento de las aeronaves. Lo vamos a implementar en Bolivia próximamente", afirmó la autoridad.

A se vez, agregó que se prevé tener listo el documento hasta fines de julio. Explicó que, entre los preparativos para la implementación de esa nueva norma, se realizan gestiones con los fabricantes de los equipos, para superar algunas condiciones que suelen imponer de manera recurrente, entre ellas, la adquisición de seguros.

También puedes leer: 

"Nos estamos ajustando a las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional", sostuvo.

Según Romero, la implementación de esa tecnología es necesaria porque el país todavía no cuenta con un control efectivo de su tráfico aéreo, un problema que -dijo- se espera solucionar con la pronta compra e instalación de 13 radares de tecnología francesa en el territorio nacional.

Desde su punto de vista, los GPS serán más importantes que los radares porque existen antecedentes que demuestran que los pilotos de aeronaves, especialmente de avionetas, tienen conocimientos sobre cómo burlar los controles aéreos internacionales existentes.

"Hay modos que se dan los pilotos para desarrollar vuelos irregulares y eludir el control radarizado. Eso sucede en el propio Brasil. Volar junto al lecho del río es una técnica, por ejemplo, para burlar a los radares", explicó.

La autoridad sostuvo que la implementación de GPS en aeronaves también será útil como un mecanismo tecnológico para la aplicación de la "Ley de defensa y seguridad del espacio aéreo", que autoriza el derribo de aeronaves empleadas por bandas de narcotraficantes.

Te puede interesar: