El jefe de Estado, a través de un tuit, informó que decidieron aumentar el cupo de la exportación de soya hasta un 60%. Los productores pedían la liberación plena de la exportación del grano

El Deber logo
29 de mayo de 2019, 10:36 AM
29 de mayo de 2019, 10:36 AM

El presidente Evo Morales confirmó que el Gobierno decidió liberar hasta el 60% de la producción de soya, medida que garantizará el mercado interno y aliviará al sector agropecuario que venía insistiendo la liberación plena de la exportación del grano.

“En respuesta a la emergencia de un sector del agro boliviano, decidimos aumentar el cupo de la exportación del grano de soya hasta el 60% de la producción. Creemos que este es un importante apoyo a quienes se vieron afectados por la caída de precios en el mercado internacional”, (sic), escribió Morales en Twitter. 

De acuerdo con César Cocarico, ministro de Desarrollo Rural y Tierra (DRyT), la elaboración del decreto supremo que libera el 60% de la producción de soya para su exportación fue asumida en base a que el mercado interno consume el 30% de esta producción y tomando las previsiones de que esta pueda aumentar.

“Nosotros consumimos el 30% de la producción de soya, pero tenemos expectativas de mejorar el consumo interno, no podemos poner en riesgo el consumo interno, y con el objetivo de preservar el consumo nacional es que se reserva un 40% de la producción que tiene que garantizar la alimentación para el sector avícola, porcicultor y bovino”, declaró Cocarico.  

Escucha acá la declaración de Cocarico 

Se aguarda el pronunciamiento de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), que daban plazo hasta este miércoles para que el Gobierno autorice la liberación plena de las exportaciones de soya, caso contrario amenazaban con iniciar movilizaciones con bloqueos de carreteras a partir de mañana.

Se sabe que los productores se encuentran reunidos en Anapo analizando la autorización que fue emitida por el Ejecutivo, se aguarda que en las próximas horas puedan emitir un pronunciamiento.

Para el gerente general de Anapo, Jaime Hernández, la liberación total e irrestricta del grano de soya y el acceso a la biotecnología son los ejes irrenunciables para encontrar una solución estructural a la problemática de bajos precios que castiga a los productores, el eslabón más débil del complejo productivo oleaginoso.

De acuerdo con un comunicado emitido por Anapo, debido a la reducción de 500.000 toneladas de soya, a consecuencia a la sequía, y los bajos precios ofertados por la agroindustria, los productores soyeros van a tener una supuesta reducción de ingresos de $us 280 millones.

Te puede interesar: