Además del envío de una flota aérea, el G7 cierra un plan de ayuda destinado a la reforestación. No se precisa si la cooperación estará destinada a los dos países -Bolivia y Brasil- afectados por incendios en la Amazonia

El Deber logo
26 de agosto de 2019, 8:33 AM
26 de agosto de 2019, 8:33 AM

El G7 decidió desbloquear una ayuda de urgencia de 20 millones de euros para la Amazonia, principalmente destinados al envío de hidroaviones que luchen contra los incendios que arrasan la selva, han indicado el presidente francés, Emmanuel Macron y su homólogo chileno, Sebastián Piñera; según reportan medios internacionales.

Sin embargo, por ahora no se precisa si la cooperación será para los dos países que sufren incendios en tierras amazónicas: Bolivia y Brasil. 

Los dirigentes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón, reunidos desde el sábado,  dijeron estar "de acuerdo para ayudar lo más rápido posible a los países afectados por estos incendios", según el presidente francés, quien prometió "medios técnicos y financieros" para abordar esta "emergencia internacional".

Además del envío de una flota aérea, el G7 decidió un plan de ayuda a medio plazo destinado a la reforestación que será presentado a la Asamblea General de la ONU a finales de septiembre.

Esta "iniciativa para la Amazonia" fue anunciada tras una sesión de la cumbre del G7 dedicada al medio ambiente, durante la cual se abordó la situación que atraviesa la selva amazónica.

Macron ha hecho de la situación de la Amazonia una de las prioridades del encuentro, llamando el sábado a la "movilización de todas las potencias" para luchar contra el fuego y reforestar.