El Procurador resalta que los dictámenes desestimaron las alegaciones infundadas realizadas por los peticionarios. Ambos exmasistas intentaron ser candidatos en 2015

El Deber logo
18 de abril de 2018, 13:25 PM
18 de abril de 2018, 13:25 PM

El procurador General del Estado, Pablo Menacho, afirmó que se analizará cómo dar cumplimiento a los dictámenes a favor de Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, ambos exintegrantes del MAS y que fueron vetados de ser candidatos en 2015. 

"Las modalidades de cumplimiento del dictamen las vamos a analizar todavía, eso es un proceso que nosotros vamos a hacer", explicó el titular, anticipando que más adelante "se va a analizar algún tipo de repetición de pago", sin dar más detalles al respecto.

Conoce más: 

Manifestó que se tiene conocimiento de las decisiones emanadas del Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y resaltó que ambos desestiman alegaciones infundadas de los peticionarios. 

"En primer lugar (se desestima) que habría existido injerencia o presión por parte del Ejecutivo, eso ha sido completamente desestimado, y en segundo lugar los dictámenes han establecido que independientemente de la forma de designación de los miembros del Tribunal Electoral, estos han actuado con la debida independencia e imparcialidad", explicó la autoridad.

Lea también: 

El fallo del Comité de la ONU señala textualmente que Bolivia "tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias para evitar que se cometan violaciones semejantes en el futuro, asegurando que el marco normativo regulador del proceso electoral y la aplicación del mismo sean acordes con el artículo 25 del Pacto" de derechos políticos.

Delgado identificó a los entonces vocales del TSE, a dos integrantes del tribunal supremo de La Paz y al entonces Procurador, Héctor Arce, como los responsables de la vulneración de los derechos civiles, mientras que Maldonado se limitó a exclamar "¡justicia!".