BOLIVIA

El Banco Unión es otra vez blanco de robo; ya suma tres desfalcos


El caso de Juan Franz Pari se conoció en septiembre de 2017 (sacó Bs 37,6 millones) y ahora hay otros dos nuevos casos. Uno en Desaguadero (Bs 1,6 millones) y el otro en una agencia en Santa Cruz (Bs 800.000)

Juan Pari, Edson Benjin y Julio César Rivera burlaron, cada uno por su propia cuenta, los controles del banco y sacaron dinero de sus arcas
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

19/05/2018

Hace dos semanas se conoció de un nuevo hecho de robo de dinero que implicaba a un exfuncionario del Banco Unión. Edson Fidel Benjin Gonzales fue acusado por el Ministerio Público de apropiación indebida de fondos financieros y junto a él, también se detuvo y posteriormente se envió al penal de Palmasola a Clara Arteaga. Este caso fue dado a conocer por la Fiscalía que detalla que el suceso ocurrió en la agencia de la calle Cuéllar, en la capital cruceña. A este nuevo caso, se suma el ya conocido desfalco de Juan Franz Pari y el que se destapó el pasado jueves con la aprehensión de Julio César Rivera Barrios, acusado de sustraer 1,6 millones de bolivianos de la agencia Desaguadero (La Paz).

“La población y sobre todo nuestros consumidores financieros tienen que estar seguros que esto no va ocurrir más en el Banco”, fue lo que dijo el gerente Nacional de Operaciones del Banco Unión, Humberto Marín, quien luego informó que se auditarán los últimos 10 años anteriores a esta gestión para verificar y descartar cualquier otro hecho delictivo de similares características que hubiera podido ocurrir.

Robo en Santa Cruz

Edson Fidel Benjin Gonzáles trabajaba como tesorero de la agencia de la calle Cuéllar en Santa Cruz. Este hombre está acusado de haber sustraído 800.000 bolivianos en complicidad con Clara Arteaga. Ambos fueron enviados a prisión por esta denuncia formulada por el Banco Unión.



El fiscal que investiga el hecho, Javier Cordero, informó a Página Siete que este ex funcionario cambiaba los fajos de dinero de corte de 200 bolivianos por los de corte de 10 bolivianos, con lo cual llegó a sacar la cantidad que se detectó inicialmente. Los recursos extraídos ilegalmente eran fondos de encaje legal que regularmente los diferentes bancos deben depositar en una cuenta del Banco Central de Bolivia (BCB). En el Unión el ente emisor tiene cuentas para este propósito.

Caso Desaguadero

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, indicó que el imputado, Julio César Rivera Barrios, declaraba en sus informes que el dinero de los ATM de esa localidad se habría agotado, cuando hay imágenes donde las cajas se muestran con suficientes billetes. Pero procedía a solicitar más montos de dinero y luego de recibirlo, dejaba “solo tres o cuatro billetes”, para justificar que realizaba el llenado de los cajeros, cuando en realidad, sustraía los recursos para su propio beneficio. El monto que logró sustraer fue de 1,6 millones de bolivianos.

El gerente nacional de Operaciones de Banco Unión, Humberto Marín, aclaró el viernes que el desfalco de 1,6 millones de bolivianos descubierto en la localidad fronteriza de Desaguadero, ocurrió entre septiembre de 2015 y junio de 2017, es decir, en un periodo anterior a la gestión del nuevo Directorio y Gerencia del banco.



El desfalco de Juan Franz Pari

Juan Franz Pari hace 11 años que trabajaba en el Banco Unión y los dos últimos fue jefe de Operaciones rotando en las sucursales de Batallas y Achacachi (La Paz); entre sus labores, según consta en el primer cuaderno de investigaciones de 392 páginas, él estaba a cargo del llenado de los ATM (cajeros automáticos) donde utilizaba el programa Tserbert, que controlaba los depósitos, retiros, egresos e ingresos del dinero que generaba el Unión. Este hombre retiró una suma de 37,6 millones de bolivianos

Actualmente, Pari se encuentra detenido en la cárcel de Chonchocoro en La Paz.

También puedes leer:
 

 Julio César Rivera, exjefe de operaciones de la agencia de Desaguadero, fue cautelado ayer por la justicia y enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz, mientras se investiga el destino de los Bs 1,6 millones que sustrajo entre marzo de 2015 y junio de 2017, delito que negó en su audiencia cautelar y apuntó a otros funcionarios que serán citados.

El fiscal que investiga el hecho, Javier Cordero, informó a Página Siete que este exfuncionario  de  nombre Edson Fidel Benjin Gonzales    se encuentra recluido en el penal de Palmasola junto a otra persona de nombre Clara Arteaga y que el caso se comenzó a investigar a denuncia del Banco Unión. 



 




En esta nota