Las actividades se desarrollaron con total normalidad. Unas cuantas personas salieron a bloquear vías estratégicas, pero la Policía reaccionó a tiempo. Existen dos Fejuves en esa urbe

El Deber logo
16 de enero de 2018, 4:00 AM
16 de enero de 2018, 4:00 AM

11 puntos de bloqueo salvaron a la medida de presión del fracaso. La ciudad de El Alto cumplió un paro contra el Código del Sistema Penal de forma irregular, debido a la existencia de dos instancias que se atribuyen la representación de la población.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), liderada por Raúl Canaza, convocó a la protesta, pero existe otra, presidida por  Sandro Ramírez, que es afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) y no se sumó a la movilización.

Durante la jornada se pudo observar que las actividades se desarrollaron con normalidad. Los comercios no cerraron sus puertas y solo un bloqueo en Río Seco (carretera a Copacabana) fue masivo, con entre 200 y 300 personas.

“Hemos tenido un paro en el que ha respondido la gente, las carreteras han estado totalmente bloqueadas y nosotros hemos visto que ha sido un paro contundente”, afirmó Canaza, que no supo precisar el número de puntos de bloqueo que existieron, pero estimó que al menos 15.000 vecinos salieron a cerrar las vías.

Hoy tendrá lugar una reunión de las dirigencias vecinales de los 14 distritos, que definirá las medidas de presión que se asumirán en adelante. Amenazan con un paro indefinido hasta que se anule la norma.

Desde la Alcaldía alteña, el secretario de Gobernanza, Henry Contreras, sostuvo que la protesta es reflejo de la “insatisfacción de la población frente al código”, y deploró que la Policía evitara los bloqueos e instó al Gobierno a redactar desde cero la norma. 
En el caso del oficialismo, el diputado Rubén Chambi tildó la protesta como un ‘fracaso’ y señaló que El Alto vivió un “día normal”.

Puntos de bloqueo

Carretera a Copacabana
Entre 200 y 300 personas se apostaron en el puente de Río Seco para impedir el paso de motorizados, por la vía que  conecta a la urbe alteña con el poblado lacustre.

Ruta interdepartamental
No más de 50 vecinos intentaron bloquear el camino que une a La Paz con Oruro, en el sector de Senkata, pero un número casi similar de uniformados ahuyentó a los movilizados contra el Gobierno. El tráfico siguió normal.

Sector del Faro Murillo
Fue el punto de bloqueo que más perjuicios ocasionó, debido a que se mantuvo hasta pasado el mediodía. El sector une a la urbe alteña con la sede de Gobierno.