BoliviaBOLIVIA

El Alto celebra 34 años entre reclamos y división

La alcaldesa lamenta la ausencia de autoridades nacionales en los actos centrales. Grupos afines al MAS protagonizaron actos paralelos a los organizados por la comuna

El Deber logo
6 de marzo de 2019, 11:43 AM
6 de marzo de 2019, 11:43 AM

La ciudad de El Alto conmemora hoy 34 años existencia. Nuevamente existen reclamos por la ausencia de autoridades nacionales en los actos centrales, la carencia de recursos y la división entre organizaciones afines al MAS y otras que respaldan a la Alcaldía, administrada por Unidad Nacional (UN).

"Nosotros institucionalmente hemos cursado las invitaciones donde corresponden (...) Son varios años que no se ha presentado (el presidente), que su agenda, su prioridad ha sido otra", afirmó en las últimas horas la alcaldesa, Soledad Chapetón. 

La autoridad también sostiene que "nos gusta que nos llamen una ciudad revolucionaria y referente en el ámbito político y social, pero ante todo creemos que esos títulos tienen que ser acompañados con inversiones significativas".

Actos de homenaje a El Alto:

En contraparte, desde el Ministerio de Hidrocarburos se informó que en esa urbe se invirtieron 207 millones de dólares para hacer redes primarias, secundarias y acometidas. Hasta el momento las instalaciones domiciliarias de gas natural llegan a más de 211.000.

Chapetón agregó que a El Alto le faltan recursos significativos. "Tenemos más de un millón de habitantes que transitan en esta ciudad a diario y por eso creemos que faltan recursos significativos para cerrar brechas frente a otros municipios", sostuvo.

Esta jornada se vivió un desfile cívico militar en esa urbe, mientras que otras instancias como la Central Obrera Regional (COR) y una de las Fejuves protagonizaron otros actos por separado.