BoliviaENCUESTA

El 97% de los bolivianos asocia el cáncer con la muerte y el 57% le teme

Expertos debatieron esta jornada la problemática en un foro en La Paz. Ayer el jefe de Estado dijo que por falta de orientación no se invirtió antes en nuevos hospitales

El Deber logo
20 de julio de 2018, 17:51 PM
20 de julio de 2018, 17:51 PM

El 'Estudio de Imagen y Percepción del Cáncer en Uruguay, Bolivia y Paraguay' revela que en el país un 97% asocia esa enfermedad a la muerte inevitable, mientras que un 57% de los consultados teme a ese mal.

Los datos, presentados esta jornada en un foro en la ciudad de La Paz, indican que se aplicó una encuesta de 30 preguntas a 541 personas, quienes consideran, en un 52%, a ese mal como la enfermedad más grave en todo el territorio nacional. 

Conoce más: 

Detrás del cáncer, los padecimientos a los que más dijeron temer los consultados son el VIH/Sida, la diabetes y las enfermedades cardiacas; un 69% consideró que los tumores cancerígenos son la principal causa de fallecimientos en Bolivia.

"Lo primero que viene a la mente cuando se nombra a la enfermedad del cáncer en Bolivia, es la muerte", detalla la investigación de 'Opción consultores' y agrega que los entrevistados consideran al mal de próstata y mama los más comunes.

Lea también:

Concluye señalando que "en Bolivia las mujeres son consideradas la principal población de riesgo para contraer cáncer. En segundo lugar, se menciona que no existe una población específica para contraer cáncer". 

Ayer el presidente Evo Morales afirmó que por falta de orientación no se invirtió antes en la construcción de hospitales. "Si hace seis, siete años algunos especialistas médicos nos hubieran dicho que va a crecer este tema de cáncer, ya hubiéramos terminado (la construcción). No soy experto, pero entiendo, pero hemos atendido cuando los problemas se presentan", reconoció.

Puedes ver: 

Dentro de la exposición, organizada por la Sociedad Boliviana de Cancerología, el Colegio Médico de Bolivia, la Unifranz y Roche, se lamentó que no participara ningún representante del Ministerio de Salud, instancia que debería coadyuvar en la búsqueda de soluciones para atender el mal.