Además, un 73% considera que se deben restablecer las relaciones bilaterales, pero ven a Evo como el gran obstáculo. En el país, un 80% considera que la sentencia de la CIJ no cierra las puertas al regreso al mar con soberanía

El Deber logo
7 de octubre de 2018, 9:43 AM
7 de octubre de 2018, 9:43 AM

Una encuesta difundida este domingo por el diario chileno La Tercera señala que un 74% de los chilenos considera que el fallo en la Corte Internacional de Justicia no ha cerrado los temas pendientes con Bolivia. El mismo estudio, realizado por la empresa Cadem, además muestra que un 73% está a favor de que las relaciones bilaterales se restablezcan.

La encuesta publicada por el citado diario además señala que un 70% no cree que Bolivia vaya a acatar el fallo y ven a Evo Morales como el obstáculo hacia el mejoramiento de las relaciones. El 82% tiene una imagen negativa del presidente, el 93% cree que usa el conflicto de forma política, y el 87% considera que es "agresivo" cuando habla de su país.

El que sale mejor parado, en Chile, del resultado en La Haya es el presidente Sebastián Piñera cuyo índice de aprobación subió al 51%. El mandatario del vecino país, que está de viaje en Europa, le pidió este fin de semana "saber perder" a Evo Morales.

El otro ganador es el excanciller chileno, Heraldo Muñoz, que sacó mejor nota (5,8) en esta encuesta que Piñera (5,4%) y el actual ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero (5,5).

En Bolivia

Una encuesta, realizada por CIES MORI para EL DEBER y publicada también este domingo, revela que el 70% de las personas consultadas en las ciudades del eje troncal consideran que el fallo de la CIJ fue incorrecto, mientras que el 65% cree que fue un acierto llevar a La Haya la demanda boliviana. El mismo estudio señala que un 80% cree que aún existen posibilidades de regresar al océano Pacífico.

Los datos de esta encuesta también muestran que un 22% hace responsable a Evo Morales del resultado negativo en La Haya y un 39% considera que fue el gran perdedor con el fallo. 

 

 

Tags