Se trata de un informe de la Oficina del Representante de Comercio Exterior que, entre otras cosas, recomienda que se adopten medidas para proteger las patentes y los secretos comerciales

El Deber logo
27 de abril de 2018, 20:01 PM
27 de abril de 2018, 20:01 PM

La oficina del representante de Comercio Internacional de Estados Unidos puso a Bolivia, junto a Brasil, Costa Rica, Perú y Guatemala, entre otros países, en una “lista de vigilancia” por violar los derechos de propiedad intelectual y patentes, según publica la Oficina del Representante de Comercio Exterior de los Estados Unidos.

El país estadounidense también hizo un importante llamado de atención a Colombia por su “fracaso de larga duración” en lograr avances en la protección de los derechos de autor, recopilan agencias de información consultadas.

Conoce más: 

En su informe Special 301, que es presentado anualmente y se encarga de revisar la situación de la piratería intelectual a nivel global, la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, por sus siglas en inglés de United States Trade Representative), no especifica las medidas que puede tomar para contrarrestar estos obstáculos.

El informe, presentado por Robert Lighthizer, responsable de la oficina comercial, urge a Bolivia y a  otras 36 naciones a que “adopten medidas para proteger de una manera adecuada la propiedad intelectual, las patentes y los secretos comerciales”.

Lea también: 

Cita, por ejemplo, problemas a la hora de controlar el tráfico de productos falsificados en sus fronteras, robo de secretos o la piratería informática. Destaca además que la administración que preside Donald Trump se toma la protección de los derechos de autor como una “prioridad” clave. 

Colombia se incorpora al grupo de 12 grandes infractores de las reglas, junto a Argentina, Chile y Venezuela. Entran así en la misma categoría que integran China, Rusia o India.