Se insta a que Bolivia respete la Constitución y voluntad del pueblo. Antes la Unión Europea se pronunció respecto a lo que sucede con el Tribunal Supremo Electoral

El Deber logo
17 de diciembre de 2018, 9:15 AM
17 de diciembre de 2018, 9:15 AM

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Robert Palladino, mediante un escueto comunicado, pidió que se "respete la constitución de Bolivia y la voluntad del pueblo boliviano", sumándose a la preocupación que hace días expresó la Unión Europea (UE), señalando que el país no se conduce a elecciones en “condiciones justas y equilibradas”, debido a las acusaciones y amenazas contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Desde el oficialismo se considera que ambos pronunciamientos "advierten que amenazas contra el TSE (no contra algunos vocales) no garantizan condiciones adecuadas para las elecciones", señalando que son "candidatos de la oposición que a diario atacan con sus declaraciones al TSE".

Actualmente se encaran las inéditas elecciones primarias en medio de polémica y tensión, debido a la habilitación de Evo Morales como candidato. Se registraron hechos violentos ante instalaciones del ente electoral en Santa Cruz y La Paz producto de las protestas contra la decisión de los vocales de mantener en carrera al primer mandatario.

"Las acusaciones y amenazas contra jueces del Tribunal Supremo Electoral no son adecuadas para elecciones justas y equilibradas de cara a las futuras elecciones en Bolivia, dice el comunicado de Maja Kocijančič, portavoz de la UE para Asuntos Exteriores". 

Mientras que el pronunciamiento de la administración de Donald Trump agrega que "los Estados Unidos se unen a la Unión Europea para subrayar que las amenazas contra los jueces del Tribunal Supremo Electoral no son propicias para crear las condiciones necesarias para celebrar elecciones libres y justas en 2019". 

Existen varios piquetes de huelga instalados en algunas ciudades del país contra la nueva repostulación del jefe de Estado y los comicios están previstos para el domingo 27 de enero de 2019.