Bolivia

ELECCIONES

EEUU espera elecciones transparentes en Bolivia y enviará veedores

El encargado de Negocios, Bruce Williamson, está en Santa Cruz. Anunció que Estados Unidos seguirá con atención los procesos electorales en Bolivia

El Deber logo
26 de septiembre de 2019, 17:57 PM
26 de septiembre de 2019, 17:57 PM

Estados Unidos enviará entre 21 y 26 veedores, junto a la Organización de Estados Americanos (OEA), para las elecciones generales convocadas para el próximo 20 de octubre y espera que el proceso se desarrolle con absoluta transparencia y tranquilidad, afirmó este jueves en Santa Cruz, el encargado de Negocios de la embajada estadounidense en Bolivia, Bruce Williamson.

El diplomático, que participó en la Feria Exposición de la presentación de un vehículo lunar diseñado por estudiantes de secundaria y de diferentes universidades de su país, aseguró que el Gobierno de Donald Trump seguirá con atención los procesos (electorales) que se desarrollarán este año y el próximo en el país.

Las elecciones para presidente, vicepresidente y miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional fueron convocadas para el domingo 20 de octubre, de la cual participarán nueve agrupaciones y alianzas políticas; mientras que para marzo de 2020 está prevista la celebración de las elecciones para gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales municipales en todo el territorio nacional.

Williamson destacó, asimismo, el buen momento que atraviesan las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia, muestra de ello, según el diplomático, es la presencia del país norteamericano en la Feria Exposición de Santa Cruz, considerada como una de las mayores en su categoría en América Latina y el Caribe.

Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos se mantienen a nivel de encargados de Negocios desde septiembre de 2008 cuando el Estado boliviano expulsó al entonces embajador Phillip Goldberg, acusado de injerencia en política interna. En reciprocidad, la administración estadounidense ordenó la salida de su país del entonces embajador boliviano, Juan Pablo Guzmán.

También puedes leer: