El presidente del Comité Pro Santa Cruz y el ex presidente colombiano acercaron el pedido de intermediación ante la CIDH al mandatario de Colombia en Bogotá

El Deber logo
23 de mayo de 2019, 5:00 AM
23 de mayo de 2019, 5:00 AM

“Gracias presidente Iván Duque por recibir hoy el pedido de Luis Fernando Camacho, del Comité Pro Santa Cruz, para elevar una opinión consultiva a Corte San José sobre si reelección perpetua es derecho humano. Colombia fue garante de una Constitución que hoy Evo Morales viola en Bolivia”, escribió anoche en su cuenta de Twitter Andrés Pastrana, ex presidente colombiano, que sirvió como nexo para que el dirigente cívico cruceño llegue hasta el mandatario del país cafetero con el pedido de intermediación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ayer, Camacho viajó hasta Colombia en compañía de Tuto Quiroga, expresidente de Bolivia y amigo de Pastrana, con el fin de entregar 500.000 firmas recogidas durante tres meses en Bolivia para solicitar que Colombia, como garante de la nueva Constitución boliviana, pueda solicitar a la Corte de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos que interprete el artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica -la ‘Carta Magna’ de la OEA- y resuelva si los derechos políticos ahí consignados permiten a los presidentes presentarse a reelecciones más allá del límite impuesto en sus constituciones nacionales.

Esta interpretación fue usada por el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia en la sentencia del 27 de noviembre de 2017, que permite a Evo Morales repostularse a la Presidencia en octubre, pese al límite constitucional y el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016. Este mismo concepto fue utilizado para reelecciones en Costa Rica, Nicaragua y en Honduras. Pastrana acompañó su tuit con una fotografía en la que se lo ve al lado de Camacho y Duque, que sostiene uno de los libros con las firmas bolivianas.

Tuto Quiroga también posteó una serie de fotografías en la que se observa a Camacho obsequiándole una joya a Duque y al propio Quiroga fundiéndose en un abrazo con el presidente colombiano. “Gracias expresidente Andrés Pastrana, un demócrata coherente y de principios, que está gestionando con Gobierno de Iván Duque una consulta a Corte San José sobre reeleción perpetua, que no es derecho humano. Colombia recibió hoy miles de firmas”, posteó el ex presidente boliviano.

Según la prensa del Comité Pro Santa Cruz, Duque se comprometió a pedir de inmediato la opinión a la CIDH. Hasta el cierre de esta edición, el presidente no reflejó nada del encuentro en sus redes sociales, y se dedicó publicar sus actividades de política interna de Colombia.