El presidente de Colombia dijo que preocupa que bajo la interpretación de que la reelección es un "derecho humano" algunas democracias muten a una dictocracia y luego se conviertan en una dictadura

El Deber logo
26 de agosto de 2019, 23:13 PM
26 de agosto de 2019, 23:13 PM

El presidente de Colombia, Iván Duque, expuso hoy ante  la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la necesidad de plantear una opinión consultiva sobre las reelecciones. 

Sin mencionar a nadie en especial, Duque le dijo a la CIDH que a gobiernos de la región les preocupa que algunas democracias muten hacia a una dictocracia y después hacia dictaduras.

"Casos como el de apelar a considerar la reelección como un derecho humano para que se perpetúe el poder presidencial capturando otras instancias debilita el sistema de derechos humanos", dijo el jefe de Estado.

Duque enfatizó en que la CIDH debe emitir un pronunciamiento al respecto y con la participación de varios países, por la defensa de la democracia continental. 

"Creemos conveniente que también podamos varios Estados solicitar una opinión consultiva para que haya un pronunciamiento por parte de la Corte Interamericana, porque no podemos permitir ni observar que producto de esas interpretaciones donde la reelección es un derecho humano se cabalgue hacia las dictocracias y después hacia la captura total del Estado", dijo Duque. 

En la ocasión, el mandatario colombiano también pidió enfáticamente a la CIDH que denuncie ante la Corte Penal Internacional, las graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela y que se investiguen hechos de violencia en este país para evitar más crímenes. 

En mayo de este año el secretario general de la OEA, Luis Almagro generó polémica al señalar impedir la repostulación de Evo Morales sería discriminatorio, puesto que otros presidentes del continente ya postularon basados en fallos judiciales. 

Estas declaraciones causaron indignación en la población, mientras que la oposición recordó que en 2017 ya la ciudadanía expresó enfáticamente su rechazo a la reelección y llamó al mandatario boliviano a respetar el voto del 21F.

Almagro en la ocasión afirmó que no existe ningún fallo de la CIDH, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ni una votación en el Consejo Permanente de la OEA que declaren ilegítima esa forma de reelegirse.