La exviceministra de Gestión Comunicacional tiene cuatro denuncias por acoso laboral y una por discriminación. Por otra parte, el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, dimitió y al irse acusó al ministro Milton Claros por discriminación

El Deber logo
2 de febrero de 2018, 10:00 AM
2 de febrero de 2018, 10:00 AM

Ayer hubo dos cambios de mandos medios en el Gobierno; ambos casos fueron conflictivos. Por un lado, la exviceministra de Gestión Comunicacional Carmen Miranda salió con cuatro denuncias por acoso laboral y una por discriminación, mientras que el exviceministro de Transportes Galo Bonifaz dimitió y acusó al ministro de Obras Públicas, Milton Claros, de discriminación.


Miranda Castillo renunció el martes al cargo. Ella ordenó por escrito, mediante memorándums e instructivos, a funcionarios, directores  y jefes de unidad dependientes del Ministerio de Comunicación que le informen “vía telefónica o por WhatsApp”  de todas las instrucciones que emitía su jefa, la ministra Gisela López.


Así lo denunció a EL DEBER el director general de Medios del Estado, Mauricio Carrasco, que dijo que la ministra López intervino en defensa de los trabajadores.


Miranda respondió que no conoce ningún proceso en su contra. Dijo que todo se trata de una venganza de Carrasco. “Un informe que hice, y que correspondía a la verdad, derivó en su salida del periódico (Cambio), y seguramente esta es una venganza, un acto absolutamente personal”.


Manifestó que ella actúo conforme a sus funciones, como llamar la atención. “No hay nada irregular”, dijo en descargo de su gestión. Advirtió que lo que ocurrirá ahora es que el director de Medios deberá sustentar sus acusaciones ante la justicia, “porque iniciaré una querella en su contra”. 


La exautoridad enfrenta cuatro procesos por acoso laboral que se encuentran en la Dirección Jurídica del Ministerio de Justicia y Transparencia a la espera de la contratación de un consultor externo para emitir un fallo, que si es contrario a ella, iría a la Contraloría y la inhabilitaría de acceder a otros cargos e incluso, según Mauricio Carrasco, tiene un proceso por discriminación en el Viceministerio de Descolonización.

 

El conflicto en Obras Públicas
Por su parte, Bonifaz renunció a su cargo porque sintió “un poco de discriminación” por parte del ministro Claros y lo atribuyó a su condición de dirigente sindical. Cercano al exministro Juan Ramón Quintana, el campesino que fue diputado por Pando anunció que retornará a las bases.


Durante una entrevista con un programa de Radio Erbol, Bonifaz afirmó: “He sido sujeto de algún tipo de discriminación de parte del señor Claros, pero eso seguramente vamos a hacer una evaluación al interior del MAS. Yo percibo que cuando algún dirigente sindical o compañero quiere lograr una dirección, pues sufrimos ese tipo de atropellos”, aseveró.


Denunció que la situación se tornó insostenible y que “no había condiciones”. Por ese motivo, puso el cargo a disposición del presidente Evo Morales. Señaló que se retira de manera “honrosa” con una ejecución del 98% de su presupuesto. “Estamos felices porque hemos cumplido con el sector del transporte y los objetivos”, acotó.

 

El relevo de Miranda
La exalcaldesa de Oruro y exdirectora de la Lotería, Rossío Pimentel, asumió el Viceministerio de Gestión Comunicacional. 


Periodista de profesión, Pimentel postuló y llegó a la Alcaldía de Oruro en 2010 por el Movimiento Sin Miedo (MSM), la extinta sigla de Juan del Granado. Se la recuerda porque en julio de 2012 se querelló contra la comunicadora Milena Fernández, a quien acusó de supuesta discriminación y difusión e incitación al racismo por declarar en un programa de TV que Oruro “es una ciudad fétida”.


En las elecciones de 2010, Pimentel le ganó al MAS en la tierra donde nació Evo Morales. Sin embargo, ese mismo partido la atacó sin piedad en el Concejo Municipal, y le instauró 17  procesos, solo el 2014. Ella renunció al MSM porque no se sintió apoyada. Desde entonces se declaró independiente y posteriormente hizo un viraje al oficialismo.


El más grave de los procesos que le inició el Concejo fue el que se abrió tras la caída de una pasarela durante el Carnaval de Oruro, que provocó cinco muertos. Pero ese juicio no tuvo mucho avance.


Desde el 13 de agosto de 2015 hasta ayer estuvo en el cargo de directora de la Lotería boliviana, que depende del Ministerio de salud.


La nueva viceministra Rossío Pimentel, tras ser posesionada por la ministra Gisela López, señaló: “La prensa es un espacio de poder a la hora de llevar mensajes a la ciudadanía y nuestro trabajo se va a enmarcar para obtener resultados que queremos llevar desde el Gobierno y generar una política de medios para fortalecer el desarrollo de los pueblos”.
 

Manuel canelas renuncia a su curul como diputado y asume como viceministro de planificación

Manuel Canelas renunció a su curul como diputado y ayer fue posesionado como nuevo viceministro de Planificación y Coordinación.
En las últimas semanas, circuló la versión de que tenía diferencias con sectores del MAS en la Cámara de Diputados.


Con formación en Ciencia Política en España, fue elegido diputado por el departamento de La Paz en 2014. Fue el presidente de la comisión mixta que investigó el caso Papeles de Panamá.          


Su renuncia fue confirmada por la diputada Valeria Silva, quien se expresó contenta de que Canelas asuma una nueva función en el Órgano Ejecutivo. “Tiene talante para asumir esa responsabilidad”, dijo. La ministra de Planificación, Mariana Prado, posesionó al nuevo viceministro. Le encomendó plantear los ajustes necesarios para la Agenda 2025 en el actual contexto y expectativas para el país, reportó Erbol.