El daño abarca más de 100 hectáreas, hay 100 familias en los albergues que habilitó la Gobernación de Cochabamba y otro número similar que permanece en la otrora ‘ciudad de las flores’. Más de 80 viviendas están bajo el lodo

El Deber logo
9 de febrero de 2018, 7:00 AM
9 de febrero de 2018, 7:00 AM

No hay tregua. En Tiquipaya el trabajo de rescate no tiene horarios ni descanso para ayudar a los damnificados a retirar los restos que ocasionaron dos nuevas mazamorras que azotaron ayer aquel municipio. Muchas familias habían desalojado sus hogares por la noche ante el riesgo de que una mazamorra los sorprenda. Por desgracia, así fue. Así, el saldo es un muerto, seis personas desaparecidas y más de 80 viviendas bajo el lodo.

En las primeras horas de la mañana, muchos retornaban a sus hogares para ver cómo habían quedado, el lodo nuevamente superaba los 60 centímetros de altura. Tiquipaya está ubicada a 10 kilómetros de Cochabamba. 

Todo el trabajo que realizaron desde la madrugada del miércoles fue en vano. El subcomandante de la Policía de Cochabamba, Raúl Grandy, informó que el caudal del río sube y baja constantemente debido a las torrenciales lluvias del miércoles. “Estamos haciendo un trabajo de cooperación. También tenemos   personal en el norte y en el sur de las áreas damnificadas para patrullaje preventivo de seguridad. En total, disponemos de 200 efectivos las 24 horas y cuando es necesario reforzamos el área requerida”, afirmó Grandy. 

Mientras algunos familiares limpiaban sus casas, otros retiraban sus pertenencias para llevarlas a otro lado y los demás iban en busca de alimento. 

Algunos vecinos se acercaban al general de Brigada Aérea, Jorge Terceros, y al coronel Villarroel, jefe de Operaciones del Comando Estratégico Operacional Central, para solicitar apoyo de soldados y maquinaria y así extraer el lodo de sus hogares. “Mi general, el lodo ha rajado mis paredes y las de dos de mis vecinos. Las sillas empujadas por el lodo harán ceder las paredes de mi casita, por favor, ayúdenos, que no queremos perder nuestros hogares”, expresó uno de los vecinos.

Ambos oficiales ayudaron a los damnificados metiéndose al lodo y daban las instrucciones a los que operan la maquinaria pesada. 


Asistencia municipal
Cerca al mediodía, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, se hizo presente en la zona damnificada para constatar las labores de auxilio. Dijo que la tragedia entristece a todos los municipios y destacó que brindará toda la ayuda necesaria. “Hemos traído más de 11 equipos, tres palas, tres retroexcavadoras y la división de Semapa trasladó cuatro volquetas de alto tonelaje. Acabamos de dejar alimentos, frazadas y botas de goma. Vamos a apoyar en todo lo que sea necesario”, dijo.


Leyes también se refirió a la zona sur de Cochabamba que se vio afectada por las torrenciales lluvias que ocasionaron dificultades a cinco distritos en los cuales ya se ha controlado el problema. Descartó un posible desborde de las lagunas Alalay y Coña Coña. “Hemos tenido problemas de agua, de calles anegadas y de algunos desbordes de canales de riego”, sostuvo.

La principal preocupación de las autoridades es salvaguardar la vida humana, por lo que el ministro de Defensa, Javier Zavaleta,  solicitó evacuar a todas las familias ante el riesgo que se presenta por las torrenciales lluvias y posibles mazamorras.

“La evacuación de las familias en Tiquipaya es importante en estos momentos en que existe todavía riesgo de desborde del río Taquiña, el peligro pasará cuando se lo logre reencauzar”, manifestó.

Mientras, el Ministerio de Obras Públicas brindó el apoyo de 20 equipos de maquinaria pesada en el lugar para ayudar.

Defensa Civil en colaboración con la Alcaldía de Tiquipaya y la Gobernación brindan alimento, agua y cobijo en cuatro albergues instalados. “Gran parte de las familias han encontrado un lugar donde ir,  pero para los que no tenían adónde ir hemos habilitado el coliseo, ahí hay una cocina común para dar alimento y se brinda atención médica”, destacó Zavaleta.


Desprendimiento de tierra
La Unidad de Gestión de Riesgo de la Gobernación de Cochabamba adelantó que la labor de seguridad y limpieza del río Taquiña llevará tiempo y no precisó periodos. 


Consultado sobre las causas que provocaron la mazamorra,  Óscar Soriano, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo, dijo que se debe a desprendimientos de tierra dentro del lecho del río, que, al bajar, arrastraron material. Dijo que se harán estudios para evitar que situaciones así sucedan más adelante. “Es solo desprendimiento del río, no las otras hipótesis que se manejaban como el rebalse de lagunas o la rotura de represas”, explicó.

 

La Gobernación aumenta en bs 3 millones la asistencia, pero estará disponible en una semana

La Gobernación de Cochabamba adicionará Bs 3 millones a su partida presupuestaria para la atención de víctimas de desastres naturales, en aplicación de una ley que declara a ese departamento en emergencia por efecto de las lluvias, que fue promulgada en las últimas horas, según el secretario departamental de Finanzas y Administración, Camilo Torres.

“Se ha emitido una ley de emergencia y esto nos habilita para hacer las modificaciones presupuestarias y poder liberar recursos adicionales”, precisó.

Los nuevos fondos económicos estarán disponibles en una semana y se sumarán a los dos millones de bolivianos que estaban disponibles este año para la atención de víctimas de desastres naturales.

Anunció que la ejecución inmediata de ese dinero se hará mediante compras directas y “en el día” de varios ítems, entre ellos vituallas y combustible que se destinará a maquinaria pesada, en especial para los recientes afectados en Tiquipaya. 

En la víspera, Entel habilitó un sistema para realizar llamadas telefónicas y enviar mensajes gratuitos en los barrios de Tiquipaya.