La Paz, Beni y Tarija piden entender la realidad económica regional. López dice que cívicos no tienen representatividad

El Deber logo
8 de diciembre de 2017, 6:00 AM
8 de diciembre de 2017, 6:00 AM

La Paz, Beni y Tarija optaron por mantenerse al margen de la convocatoria que lanzó el Comité pro Santa Cruz para realizar un paro cívico nacional; mientras que Cochabamba y Potosí mostraron su disposición a asumir una medida en protesta por la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y por el respeto al voto nulo de las elecciones judiciales del domingo. Eso sí, proponen que sea para Carnaval.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, replicó anoche que acababa de hablar con “varios de los cívicos y  ninguno se opuso a realizar esta medida en contra del fallo”  que habilitó una nueva repostulación del presidente Evo Morales y de otras autoridades. 
En La Paz, el alcalde Luis Revilla anunció la convocatoria de la Asamblea de la Paceñidad, instancia colectiva que analizará la coyuntura política del país, como el fallo del TCP, las elecciones judiciales y el plan de desestabilización que puso en marcha el MAS en La Paz.

Pero, sobre la propuesta del comité cruceño, señaló: “Cada región tiene una realidad económica diferente y esas cosas tendrá que analizar la Asamblea y más aún en estas fechas en las que todos tienen alguna actividad por las fiestas de fin de año”.

Desde Beni, el dirigente del Comité Cívico de Trinidad, Juan Pablo Yabeta, afirmó que no es posible asumir un paro nacional sin consultar a las organizaciones que conforman el ente cívico. Añadió que debe consultarse, por lo menos en este punto del país, a la gente que vive con el dinero que gana a diario.

Afirmó que ellos como región pueden apoyar con marchas y bloqueos en la misma ciudad como medidas de presión, pero que un paro cívico implica más acciones que no están en condiciones de garantizar. El máximo cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, fundamentó que allí las instituciones tendrían que reunirse para definir si se va a un paro cívico nacional porque los comerciantes, que son mayoría, tienen actividad en fin de año.

En Carnaval 
Los cívicos de Potosí y Cochabamba saludaron la disposición del Comité Cívico cruceño y recordaron que fue en Tarija donde se asumió una decisión de esa naturaleza.

Johnny Llaly, cívico potosino, dijo que el 29 de noviembre se realizó un consejo consultivo que ordenó a las entidades reunirse con los comités cívicos a escala nacional y coordinar una marcha o paro cívico. “Como perdimos nuestro mar por estar de farra en Carnaval, si hay consenso, pues tendremos que apostar por el paro en Carnaval”, dijo.

El ex líder cívico cochabambino Juan Flores también puso como ejemplo la invasión chilena en Carnaval y dijo que primero deben asumir acciones antes que sea tarde y adelantó que ellos se reunirán con los cívicos de otras regiones para definir acciones.

Réplica y dúplica

Sin potencia
La ministra de Comunicación, Gisela López declaró que el Comité pro Santa Cruz perdió fuerza. “Hoy día, gracias a la profundización de la democracia, las autoridades están más cerca, entonces este tipo de institución ya queda en la historia”, dijo.

No le hace el saco
“Que el Gobierno no se preocupe entonces, por qué hacerlo declarando en contra nuestra o mandándonos mensajes si no tenemos peso. Le sugiero al Ejecutivo que se ocupe de trabajar y de demostrar que el país está bien”, respondió Fernando Cuéllar.

Tags