Bolivia

BOLIVIA

Dirigente de Adepcoca se entrega a la Policía y niega vínculos con hechos en La Asunta

Permaneció algunos minutos refugiado en las instalaciones del comercio de coca en La Paz. Sostiene que no tiene nada que ver con la muerte de un teniente por disparo de bala

El Deber logo
27 de agosto de 2018, 15:48 PM
27 de agosto de 2018, 15:48 PM

Fue aprehendido. Franclin Gutiérrez, máximo dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) se entregó a la Policía y niega tener vínculos en los hechos de violencia en La Asunta. Minutos antes, el representante de los Yungas brindó una conferencia de prensa y negó por completo estar involucrado con la muerte de un teniente en una emboscada contra la erradicación de la hoja verde.

El comandante nacional de la Policía, Faustino Mendoza, identificó este lunes a cinco personas, entre ellas el ejecutivo cocalero, como uno de los autores intelectuales de la emboscada ocurrida en La Asunta (La Paz) por lo que se emitió una orden de aprehensión en contra del dirigente.

Momento en el que la Policía llegó a aprenderlo:

Cerca de las 15:45, Gutiérrez habló con los medios de comunicación en puertas de la institución que preside y negó las acusaciones. Mientras brindaba declaraciones, llegaron efectivos policiales para detenerlo por lo que sus seguidores lo escondieron rápidamente en las oficinas. Unos 20 minutos después, decidió entregarse.

Antes el máximo dirigente de Adepcoca dijo que la muerte del teniente, Daynor Sandoval Ortiz, se produjo por fuego propio, de los agentes, desplegados en esa zona de Yungas y que esto ocasionó la baja. Comentó que los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ingresaron con todo y que por eso "se les fueron" algunos disparos.

"El Gobierno maneja muchas hipótesis, pero no las demuestra, pareciera que todo eso es armado para atacar a los Yungas. Mi persona no tiene miedo de ser detenido, hay un interés político", explicó Gutiérrez respecto a la querella y orden de aprehensión que hay en su contra.

Denunció que el Gobierno inventa la existencia de pozas de maceración de coca en La Asunta  y enfatizó que pobladores fueron quienes le dijeron que la fuerza policial fue "con todo" en la intervención, de la pasada semana.

"¿Por qué el teniente llega a Santa Cruz? ¿Por qué no se lo trae a La Paz para que sea atendido? Nos parece muy extraño. Hubo una mala manipulación (de armas), se les ha ido y quieren acusar a cualquiera", agregó el dirigente.

"Tenemos reportes y testimonios que dicen que ellos (FTC) ingresaban a los hogares de nuestros hermanos en las comunidades y robaban herramientas e inclusive dinero", indicó a tiempo de señalar que él no estaba cuando se produjo el enfrentamiento y que hay periodistas de distintos medios que así lo pueden corroborar ya que estaba haciendo un recorrido por distintas comunidades cuando ocurrió el hecho.

Conferencia de prensa de Gutiérrez: