Sobre las versiones de que extranjeros estarían involucrados en esa zona para adiestrar a cocaleros en la utilización de armas y estructuración de grupos armados, Romero dijo que todavía no se ha podido confirmar plenamente esa hipótesis

El Deber logo
27 de agosto de 2018, 9:55 AM
27 de agosto de 2018, 9:55 AM

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó este lunes que existe una querella criminal contra el líder de los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, por la muerte de un teniente de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en un operativo de erradicación de coca en la zona de La Asunta.

"Se ha presentado querella criminal contra Franklin Gutiérrez y contra todos los que resultaren autores intelectuales y materiales, por las siguientes tipologías penales: organización criminal, portación ilegal de armas de fuego, lesiones leves, graves, gravísimas, asesinato, tentativa de asesinato", dijo Romero.

La noche del viernes se conoció que un teniente perdió la vida por impacto de bala y otros siete policías resultaron heridos tras una emboscada realizada presuntamente por cocaleros.

Romero indicó que como Ministerio de Gobierno presentarán una ampliación de denuncia por sedición y el mandamiento de aprehensión de los sospechosos correrá por cuenta de las autoridades del caso. El sábado, el comandante de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, adelantó que los autores intelectuales de la emboscada están identificados.

El domingo, el juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal Cautelar determinó la detención preventiva de un cocalero en la cárcel de San Pedro por presuntamente estar involucrado en la muerte del teniente de la Policía.

El ministro informó que las acciones de erradicación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) continuaron el fin de semana, y solo el sábado se logró erradicar casi cinco hectáreas. "Se continúa el trabajo en las áreas que no son inherentes al punto crítico, pero no se va a paralizar el trabajo", apuntó.

Sobre las versiones de que extranjeros estarían involucrados en esa zona para adiestrar a cocaleros en la utilización de armas y estructuración de grupos armados, Romero dijo que todavía no se ha podido confirmar plenamente esa hipótesis y se continúa investigando.