BOLIVIA

La nueva dirigencia de la COB quiere a un obrero como acompañante de Evo


Buscará unidad y mayor espacio de poder. Advierten que no permitirán nuevas arremetidas de la derecha. Adelantan que debatirán sobre el doble aguinaldo


En el complejo de los fabriles se tomó juramento a los nuevos miembros para la gestión 2018-2020
Escuchar el artículo Pausar Lectura

26/02/2018

La nueva dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) de entrada dejó en claro su afinidad con Evo Morales. Impulsará que un obrero sea el acompañante de fórmula del primer mandatario, Evo Morales, en las próximas elecciones presidenciales de 2019, informó el presidente del Presidium del XVII congreso nacional de los trabajadores, Juan José Carvajal.

La decisión responde a un mandato del congreso de los trabajadores y que deberá ser cumplido por el flamante Comité. “Lo que se ha indicado dentro de las resoluciones es que para las próximas elecciones un obrero sea el que acompañe al presidente, un obrero de cualquier rubro, pero tiene que ser de la clase trabajadora y el Comité tiene que trabajar para su cumplimiento”, remarcó.

La Central Obrera Boliviana empieza una nueva gestión 2018-2020 con un comité ejecutivo que busca unidad y mayor espacio de poder para que se atiendan las demandas de los trabajadores.

El nuevo ejecutivo de COB, Juan Carlos Huarachi, que reemplazó a Guido Mitma (que fue expulsado y en reiteradas oportunidades criticado debido a que impulsó movilizaciones contra el Gobierno), anunció que entre sus tareas políticas estará reforzar la presencia de la entidad en la Asamblea Legislativa Plurinacional y tener un “bloque parlamentario” que responda a sus intereses.

El dirigente, representante del centro minero de Huanuni, fue elegido ayer ejecutivo en el XVII Congreso de la COB. Pugnaba por el cargo con Orlando Gutiérrez, de Colquiri; sin embargo, los mineros le dieron su respaldo. Al respecto, Gutiérrez explicó que su sector decidió que él continúe como ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros.

Gutiérrez recordó que la recomendación de la Comisión Política del Congreso de los trabajadores estableció que el proletariado debe estar como segunda cabeza del Gobierno, por lo tanto, “la mejor decisión que va a tomar el compañero presidente es recibir la recomendación de este congreso, que un proletario debe ser su acompañante porque es el lugar que nos corresponde”.

Huarachi también alertó que existe una "arremetida" de la derecha y que eso no lo van a permitir. Dijo que su gestión será incluyente para defender los intereses de los trabajadores y comprometió trabajar por cada uno de los afiliados de la COB. “Vamos a construir el pliego único de la COB y tratar el incremento salarial, eso de entrada es de prioridad porque estamos a finales de febrero y entrando a marzo, tenemos dos meses para tratar y discutir; hay también necesidad de discutir el doble aguinaldo, que en estos últimos años no se ha pagado, tenemos que trabajar para volver a gozar del doble aguinaldo”, remarcó, según reflejó la agencia ABI.

En el directorio

A Huarachi, que es del sector minero, en la cabeza lo acompañan Pablo Manuel Flores Villarroel, del sector fabril, y Edson Olguín, del sector campesino, ambos como secretarios generales. Son un total de 41 miembros del directorio que representan a los trabajadores. Tras conocerse la lista, también comenzaron a circular por las redes sociales memes haciendo notar la relación de algunos con el MAS. Con la elección terminó el congreso, después de seis días de trabajo en cinco comisiones.



 




En esta nota