BoliviaPOR NARCOTRÁFICO

Dircabi pide que Techo 'e Paja cumpla condena de 15 años por narcotráfico

El Ministerio de Gobierno pide que se aplique la sentencia y que Roca Suárez no quede en libertad. Se acusa a familiares de pretender hacer perder los documentos del caso

El Deber logo
19 de julio de 2018, 18:20 PM
19 de julio de 2018, 18:20 PM

El titular de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez, en una conferencia de prensa, se refirió a la existencia de una condena penal contra Jorge Roca Suárez, Techo 'e paja, que tuvo lugar cuando él cumplía su pena en Estados Unidos (EEUU) y que dispuso 15 años de cárcel por el delito de tráfico de sustancias controladas

Gutiérrez informó que se presentará un memorial ante el tribunal séptimo de sentencia de la ciudad de La Paz, para que se emita el mandamiento de condena contra del ciudadano.

Conoce más:

"Existe una sentencia pendiente de ejecución en contra del señor Jorge Roca Suárez. Se ha pretendido hacer desaparecer este caso, es un proceso que debió detener unos 10 a 20 cuerpos, pero solo se han encontrado 120 hojas", aseveró la autoridad.

Video de la conferencia de prensa:

Manifestó que no se puede alegar que se está juzgando doblemente a Techo 'e paja y tampoco que no conocía de la causa, debido a que fue procesado en rebeldía, se le asignó un abogado defensor y su entorno llegó a informarse del hecho entre 1990 y 1992.

Lea también: 

"Cuando el ciudadano ha sido declarado rebelde cualquier prescripción del proceso y de la condena no tiene lugar, por lo tanto, esta condena debe ser cumplida por el señor Jorge Roca Suárez", explicó el titular de Dircabi, instancia que recabó la información sobre la causa, que incluso llegó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ratificó la condena que debía cumplirse en la cárcel de San Pedro de la urbe paceña.

Concluyó señalando que "a Techo 'e paja le confiscaron avionetas, dinero, unos 42.000 dólares, se lo vinculó con otras dos personas". Explicó, además que la causa surge por una avioneta que se siniestró en Sonora (México), en 1990, y que transportaba ladrillos de cocaína.

Puedes ver: 

El hombre vinculado al narcotráfico de la década de los 70, consiguió esta semana su libertad condicional después de estar preso por casi 28 años en una cárcel de EEUU, donde fue condenado a una pena de 30 años y cinco meses por el delito de conspiración por fabricar cocaína.