La norma dispone que haya un mínimo de 120 días para preparar las elecciones. El documento fue remitido por el TSE, tras anunciar que el voto será el 20 de octubre

El Deber logo
26 de marzo de 2019, 11:06 AM
26 de marzo de 2019, 11:06 AM

Esta tarde desde las 15.30 la Cámara de Diputados tratará el anteproyecto de ley que modifica la Ley 026 de Régimen Electoral que reduce los plazos de convocatoria a elecciones generales. La norma fue solicitada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) luego que decidiera adelantar la fecha de los comicios al 20 de octubre.

De acuerdo con la agenda de este cuerpo legislativo, el tratamiento de la norma está como segundo punto. El anteproyecto plantea la modificación del primer parágrafo del artículo 94 de la Ley de Régimen Electoral, también tiene dos disposiciones finales, una que manda a modificar el calendario electoral y la segunda que deroga otras normas anteriores.

De acuerdo con la declaración del presidente de la comisión de Constitución de Diputados, Lino Cárdenas, esta tarde se aprobará el anteproyecto y pasará al Senado que tendrá esta semana para sancionar la Ley.

Mientras, los vocales del TSE trabajan en el nuevo calendario electoral que debe contemplar las elecciones y la posible segunda vuelta, tal como relatan en la exposición de motivos que mandaron al parlamento.

Los opositores denunciaron que el artículo 94 es el que más cambios tuvo desde la promulgación de la Ley de Régimen Electoral en junio de 2010. En todos los casos, dijo la diputada Shirley Franco, fue para cambiar los plazos de elecciones, todo en función de los intereses del partido de Gobierno porque tiene la fuerza legislativa para cambiar las normas por la mayoría que ostenta en el Legislativo.

Conoce más sobre el tema: