El proyecto señala que los comicios pueden ser organizados en un mínimo de hasta 120 días. Según lo dispuesto, el 20 de octubre los bolivianos deberán acudir a las urnas para elegir un nuevo presidente

El Deber logo
26 de marzo de 2019, 18:20 PM
26 de marzo de 2019, 18:20 PM

La Cámara de Diputados comenzó el tratamiento del proyecto de norma que modifica la Ley 026 de Régimen Electoral para reducir los plazos de organización y convocatoria a elecciones generales, hasta un mínimo de 120 días, cuando ante el tope eran 150.

La norma fue solicitada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) luego que decidiera adelantar la fecha de los comicios, del 27 al 20 de octubre, debido a que la votación hubiera coincidido con procesos en Argentina y Uruguay.

El proyecto plantea la modificación del primer parágrafo del artículo 94 de la Ley de Régimen Electoral, también tiene dos disposiciones finales, una que manda a modificar el calendario electoral y la segunda que deroga otras normas anteriores.

Actualmente los vocales del TSE trabajan en el nuevo calendario electoral, que debe contemplar las elecciones y la posible segunda vuelta, tal como relatan en la exposición de motivos que mandaron como parte de la norma. 

Uno de los plazos que actualmente corre esta referido a la conformación de las alianzas entre organizaciones políticas para candidaturas a diputados y senadores, mismo que termina este 28 de marzo.

Video de parte del debate en Diputados:

Conoce más sobre el tema: