El Código Civil es el instrumento legal más utilizado por la ciudadanía en su vida cotidiana. La norma fue aprobada en la década del 70, durante la dictadura de Banzer

El Deber logo
10 de mayo de 2018, 10:23 AM
10 de mayo de 2018, 10:23 AM

En el último punto de la sesión de la Cámara de Diputados programada para este jueves se tratará la elevación del Código Civil Banzer a rango de ley.

El Código Civil es el instrumento legal más utilizado por la ciudadanía en su vida diaria. Desde redactar un testamento, vender una casa, suscribir un contrato de cualquier tipo o resguardar los derechos de los hijos en un divorcio, casi todo pasa por esta norma. 

El Código Civil se aprobó en la década de los 70, durante la dictadura de Hugo Banzer. Por tratarse de un Gobierno de facto que no era fiscalizado por un Congreso, el Poder Ejecutivo lo promulgó a través del Decreto Ley 12760, el 6 de agosto de 1975. Nunca se cambió hasta que intervino el Tribunal Constitucional. 

El TCP, “con un carácter previsor”, exhortó a la Asamblea a que apruebe un nuevo Código Civil como una ley del Estado a través de dos sentencias constitucionales: la 24/2004, en la que se dio un plazo de cinco años y venció el 2009; y posteriormente la sentencia 2139/2012, que venció en diciembre de 2017.

Te puede interesar:

La segunda sentencia, en su fase resolutiva, exhorta al Legislativo a que “en el plazo previamente establecido se subsanen los vicios de origen de la indicada disposición legal”.

Pero, además, complementa que debía hacerlo “bajo conminatoria de que en caso de incumplimiento, la misma quedará definitivamente expulsada del ordenamiento jurídico al vencimiento del término señalado”. Eso ha desencadenado un nuevo debate. Desde hace casi cinco meses los litigantes utilizan un Código inconstitucional. 

El ministro de Justicia,  Héctor Arce, comentó hace dos semanas: “Entiendo que el Tribunal ha dado varios plazos y es responsabilidad de la Asamblea Legislativa Plurinacional cumplir esta determinación a la brevedad posible”.

Más sobre el tema:

Descartó que se hubiese generado un vacío jurídico. “Existe un principio denominado Ultra-actividad de la ley, que evita la existencia de vacíos legales. En la actualidad, el Código Civil está en vigencia y es aplicado todos los días por los jueces y tribunales del Estado”, afirma la autoridad.

La oposición, a través del diputado Wilson Santamaría señaló que el incumplimiento de una sentencia constitucional genera responsabilidad penal "y no contra todos los asambleístas, sino sobre las cabezas".