Un 68 por ciento de la población carcelaria en el país tiene detención preventiva. El presidente de Diputados sostiene que la violación a menores es uno de los delitos recurrentes

El Deber logo
12 de marzo de 2019, 11:40 AM
12 de marzo de 2019, 11:40 AM

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, informó hoy que el jueves comenzarán el tratamiento del proyecto de Ley de Abreviación Procesal Penal, que busca reducir los casos de detención preventiva y el hacinamiento en las cárceles del país.

Actualmente en el país un 68 por ciento de los privados de libertad no tiene sentencia ejecutoriada. “En Bolivia existen 19.161 personas privadas de libertad, de los cuales 1.612 son mujeres y 17.569 son hombres. De las 19.161 personas detenidas, 12.985 son detenidos preventivos y solo 6.176 personas están con sentencia ejecutoriada que significa un 32 por ciento. Esto es una vergüenza para la justicia boliviana”, dijo.

Manifestó que la justicia no está funcionando como debería, ya que no se puede dar detención preventiva a todos los procesados, “En Bolivia la detención preventiva pareciera que fuera la regla y la libertad, la excepción”, cuando en realidad debería ser al revés.

La norma pretende introducir modificaciones sustanciales al régimen de aplicación de medidas cautelares, para que el 99 por ciento de los privados de libertad sean personas con sentencia ejecutoriada y que excepcionalmente se aplique las medidas cautelares con detención preventiva.

Agregó que el tercer delito más común por el que hay tantos detenidos preventivos es por violación a niños, niñas y adolescentes, los mismos que suman 3.417, que representa el 18 por ciento de los privados de libertad con esta medida.

“Hay la necesidad de proteger a nuestros niños, de hacer normas que busquen una eficacia jurídica, que se pueda de una vez por todas acelerar estos procesos y no permitir que estas personas continúen con detención preventiva y en el futuro puedan acceder a una cesación de detención y estar libres e impunes por este tipo de delitos que son, definitivamente, de lesa humanidad”, subrayó Borda.