La Cámara de Diputados tenía que tratar el proyecto de ley del Sistema Único de Salud, pero este fue diferido para la siguiente semana 

El Deber logo
7 de febrero de 2019, 19:07 PM
7 de febrero de 2019, 19:07 PM

La Cámara de Diputados, en su sesión de este jueves, entre sus puntos debía tratar el proyecto de ley del Sistema Único de Salud (SUS); sin embargo, el tratamiento de la norma fue postergada para la siguiente sesión, debido a que el punto sigue siendo analizado por el Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Bolivia.

Víctor Hugo Borda, presidente de la Cámara de Diputados, informó al pleno que se determinó trabajar por tiempo y materia con los representantes médicos en tono al proyecto de ley de implementación del SUS.

"El tratamiento del proyecto de ley SUS queda postergado hasta la siguiente sesión.  El pleno determina por unanimidad, diferir el tratamiento del proyecto de ley al lunes 11", señala la Cámara de Diputados en su cuenta en Twitter.

La tarde de este jueves, el Gobierno y el Colegio Médico se reunieron por un lapso de más de tres horas, tras la conclusión de la misma, la ministra de Salud, Gabriela Montaño y el presidente de la Cámara de Diputados, anunciaron que este fin de seman se analizará la citada norma. 


Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruéz, abogó por la construcción de una normativa concertada para garantizar la sostenibilidad del SUS.

"Hemos pedido diferir el tratamiento del proyecto de ley para que los profesionales podamos trabajar en forma consensuado con los técnicos del Ministerio de Salud y los nuestros, con el fin de tener una norma que garantice todas las condiciones de un sistema que va recibir un universo de usuarios", dijo.

A su turno, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró que las observaciones del Colegio Médico al proyecto de ley serán respondidas con "tranquilidad, certeza y amplia voluntad" de informar y socializar el documento.

"Tenemos la certeza que esta ley va a ser una ley que, ojalá de manera consensuada, beneficie a la mayoría de la población boliviana (...), esa es la lógica tanto del Colegio Médico, el Gobierno nacional y la Asamblea Legislativa. Estamos con el mismo espíritu de buscar una atención gratuita, universal y de calidad para la población", señaló.