La propuesta normativa fue presentada por un asambleísta del MAS. Surge a semanas del escándalo por el robo de la joya histórica a las afueras de un burdel en El Alto

El Deber logo
31 de agosto de 2018, 8:46 AM
31 de agosto de 2018, 8:46 AM

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas, presentó un proyecto de ley para declarar 'patrimonio cultural material mueble e histórico del Estado Plurinacional de Bolivia' la medalla presidencial, que es el legado del libertador Simón Bolívar.

La joya del poder en el país fue robada hace algunos días en las afueras de un prostíbulo en la zona 12 de octubre de la ciudad de El Alto, cuando estaba bajo la custodia del ahora exteniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, que era parte de la Casa Militar y debía trasladarla a Cochabamba para la parada militar.

La propuesta normativa contempla además que "el Ministerio de la Presidencia, a través de su Unidad de Auditoría Interna, realizará auditoria de la Medalla Presidencial Libertador Simón Bolívar al finalizar cada periodo constitucional". 

Agrega además que "la ausencia de normativa de protección clara denota la necesidad de establecer altas medidas de resguardo y seguridad de la referida presea presidencial a la altura y medida de un bien declarado como patrimonio histórico y cultural con todas las previsiones del caso con el fin de preservar el incalculable valor histórico, cultural boliviano que representa". 

El proyecto fue remitido por el diputado oficialista a la presidencia de la Cámara Baja y se espera ver si será considerada para su análisis, mientras que hasta ahora no existe una sanción judicial contra quienes los involucrados en la pérdida momentánea del emblema.