El presidente Evo Morales dijo este sábado que el ajedrez le ha servido para moverse en política e incluso ganar procesos electorales

El Deber logo
20 de abril de 2019, 15:46 PM
20 de abril de 2019, 15:46 PM

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, le pidió este sábado al presidente Evo Morales que no se confíe mucho en ganar las elecciones generales de octubre, porque otros le pueden dar "jaque mate", como ya viene perdiendo comicios desde 2014.

Morales ganó comicios anteriores, "pero con demasiadas argucias, a partir de las elecciones de 2014, 2015, el Presidente todas las elecciones las ha perdido, así que no se confíe mucho el Presidente, quién sabe, jaque mate le pueden dar otras personas", expresó Barral.

Esta mañana, Morales al inaugurar las jornadas estudiantiles de ajedrez, que llevan su nombre, dijo que este deporte más allá de desarrollar la mente tiene aplicaciones prácticas y le sirve incluso para hacer jaque mate a la oposición política del país.

"Yo diría que no solamente es para desarrollar la mentalidad, el conocimiento, sino cómo hacer jaque, cómo hacer mate, y en las elecciones siempre hago (jaque) mate a la oposición jugando ajedrez", expresó Morales durante el acto de inauguración.

El presidente siempre ha hecho gala de ganar elecciones con más del 50 por ciento de votos de los electores a los partidos de oposición, sin embargo, perdió el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016 por más de 100 mil votos.

Ante esta situación, un cuestionado fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional lo habilitó de manera indefinida en noviembre de 2017.