Una de las diputadas a las que Horacio Poppe pidió prohibir el ingreso a Bolivia, dijo que eso es 'impensable' y reveló que vendrá por invitación de la asambleísta Valeria Silva

El Deber logo
27 de julio de 2018, 17:50 PM
27 de julio de 2018, 17:50 PM

El 23 de julio el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Horacio Poppe, envió una carta al canciller Fernando Huanacuni en la que le pedía vetar el ingreso al país a tres legisladoras de Chile, que en septiembre tienen previsto participar de una actividad pro aborto. Según escribió Poppe, esto representaría una "apología del delito del aborto".

Cuadro días después, las diputadas chilenas han declarado que la intención no es intervenir en asuntos internos de Bolivia, pero que participarán de la actividad por invitación de Valeria Silva, diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS). También revelaron que trabajan estrechamente con la 'Generación Evo', grupo de jóvenes que responde al partido de Gobierno.

"Es la primera vez que escucho sobre este parlamentario y creo que tiene un problema", dijo la diputada Claudia Mix sobre lo dicho por Poppe, en contacto con El Mercurio de Antofagasta.

Mix tiene previsto visitar Bolivia en septiembre, junto con otras parlamentarias, como parte de una campaña para apoyar la participación de la mujer en la política en América Latina y los movimientos feministas, con énfasis en la despenalización del aborto. De hecho, Mix, Silva (de Bolivia) y otras legisladoras de ambos países viajarán a Argentina en agosto, cuando se debata el aborto legal en el Senado.

Escucha acá la entrevista a la diputada chilena 

La diputada chilena dijo que su partido (Poder Ciudadano) tiene afinidad con el Movimiento Al Socialismo, principalmente con la ‘Generación Evo’. "Por eso es muy difícil que nos impidan el acceso al país. Es una cosa impensable", manifestó Karla Oliva, presidenta de Poder Ciudadano, que también participó de la entrevista.

"Estamos construyendo alianzas con diferentes sectores de la población chilena..."

Consultada sobre el tema la diputada del MAS, Valeria Silva, descalificó el proceder del legislador del PCD. “El diputado Pope creo que habla con desconocimiento. Está reduciendo la existencia de tres mujeres (las congresistas de Chile) a una sola causa que, desde mi punto de vista, es justa que es la lucha por la soberanía del cuerpo de la mujer”, dijo a tiempo de agregar que lo hace desde “el lugar de privilegio como hombre que ocupa dentro de una sociedad patriarcal y (…) desde su lugar en la política, que es un lugar de la extrema derecha y muy conservador”.

Apuntó que, desde la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante de la que forma parte en Diputados, desarrolla una agenda de trabajo con congresistas de la región y que Chile no era la excepción.

Sobre el trabajo del MAS con las legisladoras chilenas en la lucha por la despenalización del aborto, Silva indicó: “Estamos construyendo alianzas con diferentes sectores de la población chilena, vinculadas en algunos casos a partidos políticos y organizaciones sociales porque creemos que es necesario afianzar los lazos. Por supuesto que vamos a seguir haciéndolo”.

Campaña por la despenalización del aborto en Chile

Según el diario La Tercera de Chile, las diputadas chilenas que tienen planificado viajar a Bolivia son Maite Orsini, Camila Rojas y Claudia Mix.

Los movimientos feministas chilenos se encuentran en una campaña intensa por la despenalización del aborto, que estuvo prohibido en todas sus formas hasta 2017, cuando se lo legalizó en tres causales: riesgo de vida para la madre, inviabilidad del feto y violación.

En las últimas semanas se han realizado una serie de manifestaciones. De hecho, la sexta gran marcha fue protagonizada hace un par de días en Santiago, capital de Chile, en la que miles de personas demandaron el "Aborto libre, seguro y gratuito".