Juana Quispe, diputada por el MAS, afirmó que los productores de la hoja de coca pueden comprarse vehículos lujosos, que nadie se los puede prohibir y que no solo la derecha puede acceder a este tipo de motorizados 

El Deber logo
17 de febrero de 2019, 17:00 PM
17 de febrero de 2019, 17:00 PM

La diputada por Movimiento al Socialismo (MAS), Juana Quispe, que representa a los cocaleros del Chapare (Cochabamba), aseguró que los productores de coca tienen la capacidad de comprar un vehículo Lamborghini porque han diversificado su producción.

"No solamente nos dedicamos a la coca. Mira hermano, por ejemplo, yo tengo ganado y piscicultura. Produzco también yuca, plátano, arroz, palta, piña y naranja (...), porque allá (Chapare) estamos diversificando la producción, entonces hermano, con nuestro propio trabajo podemos comprarnos (ese tipo de vehículos), a nadie le importa (...), tenemos todo el derecho de justificar con nuestro trabajo", dijo en una entrevista con la Red Erbol.

La parlamentaria oficialista, en declaraciones recogidas por Erbol, reconoció que hasta el momento no han adquirido un vehículo de las características del Lamborghini; sin embargo, agregó que nadie puede prohibir a los productores de hoja de coca a comprarse vehículos lujosos porque "trabajan duro".

"Con nuestro propio trabajo podemos comprar, nadie nos puede prohibir, no solamente la derecha puede compararse esa clase de vehículos, pero hermano, hasta ahorita no hemos llegado a comprar eso (...). Quizá hasta llegar a ser abuelitos podemos juntar economía para eso", afirmó.

En los últimos días surgieron varias especulaciones en torno a la propiedad y el destino de un vehículo Lamborghini que ingresó por Chile al país, incluso se usaron fotografías falsas para afirmar que el motorizado estaba en distintas parte de Bolivia.

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que el vehículo Lamborghini, que provocó gran repercusión en medios y el ámbito político, fue importado por un grupo empresarial.

El informe confirma la importación a nombre del Grupo Empresarial Vargas Velasco SRL y señala que "el vehículo tiene como país de procedencia los EEUU y como país de origen Italia". 

Características del auto

El Lamborghini Huracán es un automóvil deportivo de alto rendimiento que tiene un motor atmosférico V10 de 5.2 litros, con 610 caballos de fuerza.  La velocidad máxima del Huracán es más de 345km por hora. Puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 3,2 segundos y de 0 a 200 kilómetros por hora en 9.3 segundos.

Según el portal Diario Motor, un vehículo nuevo de ese modelo tiene un precio aproximado de 250.000 dólares.