Se sostiene que la mujer contrató a sicarios para perpetrar los crímenes, en medio de un conflicto por tierras. Las muertes se registraron en Tarija en mayo de 2017

El Deber logo
31 de enero de 2019, 12:08 PM
31 de enero de 2019, 12:08 PM

Una mujer que tenía pedido de captura internacional por estar acusada de contratar a sicarios para asesinar a su madre y a su hermano en Tarija, por una disputa familiar relacionada a una herencia de terrenos, fue detenida ayer en La Plata (Argentina), de acuerdo al reporte de Telam, replicado por radio Fides.

Se trata de una mujer de nacionalidad boliviana de 45 años, quien está imputada por haber sido la autora intelectual del crimen de Hilaria Portal (71), su madre; de Silverio Galeán Portal (38), su hermano ciego; y por el intento de asesinato de su otro hermano, Genaro Galeán Portal (35).

El hecho ocurrió en la madrugada del 28 de mayo del 2017 y, según la investigación, el móvil de los crímenes estuvo vinculado a una herencia por tierras, ya que la familia estaba realizando un trámite de saneamiento de centenares de hectáreas en Tarija ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) boliviano, de las que eran propietarios.

A Hilaria y a Silverio los balearon desconocidos que entraron a la vivienda donde residían con un arma de fuego calibre 38; mientras que a Genaro le dispararon a corta distancia en la mandíbula inferior, lo que le produjo una fractura y permaneció internado en grave estado durante semanas.

Los pesquisas lograron determinar más de un año después que la mujer sospechosa había contratado a sicarios para cometer los asesinatos y el 5 de octubre del año pasado la Justicia boliviana solicitó su captura internacional por los delitos de “asesinato” y “tentativa de asesinato”, por lo que se emitió la Notificación de Índice Rojo en los sistemas informáticos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).