Proxenetismo es el delito por el que el propietario de un local de expendio de bebidas alcohólicas de La Paz será imputado 

El Deber logo
6 de abril de 2018, 17:22 PM
6 de abril de 2018, 17:22 PM

Un hombre fue aprehendido este viernes acusado de lucrar a costa del trabajo de mujeres a quienes prostituía en una whiskería ubicada en la zona central de la ciudad de La Paz.

"El asunto es que un intermediario que se beneficia de ese tipo de actividad comete delito de proxenetismo (...), ese es el hecho delictivo. Si una persona oferta un servicio sexual por sí misma no es delictivo, es decir, si pone en su casa o en cualquier otro lugar de orden clandestino, incurre en omisiones de carácter administrativo, en cuanto a la omisión de registro, en cuanto a la omisión de pago de impuestos, etc.", explicó el coronel Johnny Aguilera, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

El acusado era administrador de una whiskería y registraba en un cuaderno a cada cliente que llegaba al lugar y se quedaba con un porcentaje del monto que cobraban algunas mujeres por sus servicios sexuales.

Investigación sobre trata en Bolivia, puedes verla aquí:

La teniente Gaby Coca, jefa de la Unidad de Trata y Tráfico de la Felcc, detalló que un grupo de mujeres brindaba servicios sexuales y por cada cliente, el ahora aprehendido, cobraba Bs 160 y de ese monto él se quedaba con Bs 60 y entregaba a la trabajadora solo Bs 100.

 Coca dijo que el acusado controlaba el trabajo de las mujeres a través de anotaciones en un cuaderno en el que registraba la cantidad de clientes que ingresaban, el tiempo que tomaban los servicios y de acuerdo a las horas trabajadas cobraba un porcentaje como tarifa para la casa.

Se presume que el aprehendido está vinculado a una organización que recluta personas para beneficiarse de la explotación sexual.

Conoce la historia del padre que quiere ser detective para encontrar a su hija:

"Se identifica que las muchachas también podían estar siendo víctimas de proxenetismo más aún cuando ellas manifiestan que no se beneficiaban con la cancelación total del monto que cobraban por el servicio", indicó Coca.

Las mujeres tienen entre 20 a 41 años y dos de ellas contaron a la Policía los hechos que vivieron al interior de aquella whiskería. Los policías investigan este caso para determinar si existen más víctimas e implicados.