Inteligencia constató que los distribuidores van por diferentes establecimientos del eje troncal “invitando” dosis pequeñas. Estas drogas son muy adictivas

El Deber logo
14 de febrero de 2018, 19:58 PM
14 de febrero de 2018, 19:58 PM

La Policía detectó que microtraficantes introducen dosis de drogas sintéticas adictivas en unidades educativas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, al margen de los estupefacientes convencionales como la marihuana y cocaína, informó el director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Marco Antonio Ibáñez.

 

El jefe antinarcóticos explicó que inteligencia detectó que los distribuidores, subrepticiamente van por diferentes establecimientos “invitando” dosis pequeñas con el objetivo de conseguir su adicción.

“Pero que es lo que nos preocupa y tenemos que ponerle mucho énfasis. Es aquellas droga sintética que está ingresando, que están tratando de llegar a las diferentes unidades educativas. Todos los esfuerzos en la parte investigativa”, declaró el coronel Ibáñez.

Explicó que las drogas sintéticas son muy adictivas producidas por la manipulación de productos químicos a diferencia de drogas como la marihuana o la cocaína que se obtienen de vegetales. Estas drogas se producen mediante cambios moleculares que provocan resultados psicoactivos.

El 5 de julio de 2017, la Policía reveló que en controles a 675 establecimientos educativos de todo el país, se halló una alarmante cantidad de sustancias controladas como: marihuana, cocaína y psicotrópicos.

El coronel Ibáñez remarcó que la Policía trabaja en tareas de prevención con el objetivo de concientizar a los estudiantes, padres de familia y sociedad en su conjunto sobre las consecuencias del consumo y tráfico ilícito de drogas, y de esta manera desarrollar acciones contrarias.

Finalmente dijo que a estas acciones de prevención se suma la Felcc y otras unidades de la Policía Boliviana.

La pasada semana, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, al inicio de clases dio cuenta de la incorporación de uniformados de los módulos policiales a todos las unidades educativas del país, como parte de un plan estratégico de seguridad cuidada.

Por su parte, el director de la Felcc de La Paz, coronel Jhonny Aguilera, en una declaración por separado, informó que 34 efectivos de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de civil realizan accione de inteligencia para detectar a vendedores de drogas o microtraficantes.