También detectaron que los productos no fueron fabricados en Bolivia. La denuncia la hicieron concejales y juntas vecinales de Oruro

El Deber logo
11 de abril de 2018, 12:26 PM
11 de abril de 2018, 12:26 PM

Después de que el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, denunciara a la Alcaldía de Cochabamba por un un sobreprecio de Bs 10 millones en la adquisición de mochilas escolares, apareció un nuevo caso, pero esta vez en Oruro.

Concejales de la comuna orureña denunciaron la compra de 40.000 mochilas chinas en 2016, según Erbol, y estan fueron negociadas con un presunto sobreprecio que alcanzaría los Bs 2 millones.

Te puede interesar:

Los ediles denunciaron que existe protección al alcalde Édgar  Bazán por parte del Gobierno central. Si bien la autoridad es parte del la agrupación ciudadana San Felipe de Austria, también es afín con la línea oficialista y mantiene acuerdos con el Estado.

En un contacto con EL DEBER, el concejal del MAS Henry Rojas detalló que un dirigente de las juntas vecinales tuvo acceso a documentos y evidenció el sobreprecio, por lo que se hizo la denuncia al Ministerio Público.

El precio fijado por cada una estipulaba un valor de $us 3,41; sin embargo, Rojas expuso que el valor de cada uno de estos productos rondaba los Bs 80.

Además, la licitación habría sido otorgada a un empresario porque su propuesta señalaba que las mochilas serían de producción nacional, es decir, confeccionadas por bolivianos.. 

El concejal manifestó que la denuncia se hizo como parte del proceso de fiscalización que se realiza en todo municipio y esperan que la Justicia actúe como corresponde.

Cabe destacar que el vicepresidente, Álvaro García Linera, se expresó ayer ante estudiantes escolares en Cochabamba con la frase "ser de derecha es comprar mochilas de China, ser de izquierda es hacer mochilas en Sacaba". En la ocasión el 'vice' no se refirió a los contratos que mantiene el Estados con empresas de China.

Puedes leer: