Un exjefe de operaciones en esa localidad paceña habría sustraído al menos Bs 1,6 millones de las arcas de la entidad financiera. La gerencia de la entidad bancaria confirmó el robo. El acusado está aprehendido y será investigado por delitos de apropiación de fondos financieros

El Deber logo
17 de mayo de 2018, 15:50 PM
17 de mayo de 2018, 15:50 PM

Un nuevo caso de desfalco en el Banco Unión fue descubierto recientemente y divulgado este jueves, luego de una auditoría realizada por esa entidad. Se trata de un exjefe de operaciones de la localidad de Desaguadero, en el departamento de La Paz, que habría sustraído al menos Bs 1,6 millones de las arcas de esa entidad financiera.

La gerencia del Banco Unión confirmó la información en un comunicado y explicó que en los últimos meses la nueva Administración del banco implementó importantes mejoras en la Gestión de Riesgo Operativo y Sistema de Control Interno. La medida prioriza actividades orientadas a incorporar medidas de  prevención, detección y respuesta para prevenir eventos relacionados a fraudes internos, principalmente, los asociados al manejo de efectivo, según la entidad bancaria.

"Producto de dichas acciones, se identificó la apropiación indebida  de Bs 1.660.000 en la Agencia Desaguadero ocurrida en el periodo de septiembre 2015 a junio de 2017", detalla el comunicado.

Te puede interesar:

"Luego del caso del desfalco de Juan Pari, el Banco Unión procedió hacer auditorías a otras sucursales de la entidad, con lo que luego de una investigación en la localidad de Desaguadero, se pudo conocer que el exjefe de operaciones Julio César R.B., habría cometido ilícitos financieros. Esta persona ya está aprehendida y será puesta a manos de la justicia ordinaria en las próximas horas", dijo el fiscal Omar Mejillones a la prensa.

Más sobre el desfalco al Banco Unión:

 

La entidad pública asegura que coadyuvará en las investigaciones, garantizando la transparencia.

 

Juan Pari, la historia de un millonario desfalco

De acuerdo con datos de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI),  el desfalco protagonizado por Juan Pari empezó en octubre de 2016 cuando trabajaba como jefe de operaciones en sucursales del Banco Unión en municipios paceños, cuando Pari sacó 20 veces dinero de la agencia de Achacachi; en esa oportunidad sumó Bs 6.120.000. 

Un mes después su apetito voraz lo lleva a retirar en dos oportunidades de la misma sucursal Bs 612.000, en diciembre de esa misma gestión, Pari le clavó los dientes a la sucursal de Batallas, en la que durante 20 ocasiones le robo más de Bs 3 millones. En total, se registró el desfalco de Bs 36,7 millones ($us 5,2 millones).