José Chipana, de 44 años, mató a su sobrino en medio del consumo de bebidas alcohólicas y luego tomó la decisión de cortarlo en pedazos. Utilizó una sierra mecánica y un cuchillo, hallados en su vivienda

El Deber logo
5 de abril de 2019, 5:00 AM
5 de abril de 2019, 5:00 AM

Un hombre que mató, mantuvo durante cuatro días el cuerpo de su víctima en su casa y que luego decidió cortarlo en pedazos para hacer desaparecer las evidencias del hecho de sangre, fue descubierto y detenido ayer en la madrugada por los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, cuando estaba tratando de deshacerse de algunas partes del cadáver que había descuartizado.

El director distrital de la Felcc, coronel Sergio Bustillos Maldonado, explicó que el detenido, identificado como José Chipana Mayta (44), fue sorprendido cuando llevaba en una carretilla, cubierta por escombros de construcción, la cabeza, las piernas (desde la rodilla) y el tórax de su sobrino, identificado como Javier León Villca (24).

El jefe policial agregó que una vez el asesino fue interrogado por los agentes, confesó que el cadáver cercenado que intentaba botar era el de su sobrino, al que había matado con un golpe en la cabeza en medio de una discusión cuando consumían bebidas alcohólicas.

“De acuerdo con las declaraciones que dio el detenido, luego de matar a su sobrino al calor de las bebidas alcohólicas se quedó con el cuerpo en la habitación donde vivía en El Alto hasta el martes, día en el que tomó la decisión de descuartizarlo”, comentó el jefe policial alteño y agregó que una vez el sindicado admitió el crimen, condujo a los agentes hasta los alrededores de Villa Armonía y la avenida Zabaleta para recuperar los muslos y la pelvis de su víctima, las primeras partes del cadáver de las que se deshizo.

Los otros pedazos del cuerpo fueron los que se encontraron cuando deambulaba por la madrugada con la carretilla, por las calles de Villa Ingenio.

En la intervención a la habitación donde vivía el detenido, los policías encontraron el cuchillo y la sierra mecánica, utensilios que utilizó José Chipana. En esa habitación el procesado vivía con su concubina y dos hijos, pero hace tiempo que estaba solo debido a una pelea que tuvo con su pareja.

Hoy ante la justicia

Se espera que hoy, a las 10:00, Chipana sea presentado por el Ministerio Público ante un juzgado cautelar de El Alto. Se sabe que será imputado por el delito de asesinato y que el Ministerio Público solicitará su detención preventiva.

El jefe de la Felcc alteña indicó que el detenido no registra antecedentes policiales ni judiciales por otros delitos.

ANÁLISIS: Este es un trastorno de personalidad

Ruth Pareja - sicóloga clínica

Este tipo de personas, generalmente, padecen de un trastorno de personalidad sociopático. En este caso en particular, lo primero que se genera es la muerte de la víctima, situación que probablemente no genera culpa en este hombre, que luego de algún tiempo decide continuar con la tarea de deshacerse del cuerpo desmembrándolo.

Estas personas no tienen temor a la ley y es posible que no demuestre un sentimiento de culpa por lo que hacen. Sobre la acción de cortar en partes el cuerpo de su víctima, esta es una actitud que provoca satisfacción en ellos y se sostiene a partir del mismo trastorno de personalidad que padecen.

Estos problemas de conducta pueden comenzarse a detectar en los primeros años de vida, vale decir desde niños.

Si son descubiertos los aspectos de este tipo de situaciones, es necesario atenderlos, ya que algunos de sus indicadores, como la hiperactividad, las dificultades con la ley, son pautas de conducta que nos marcan indicadores que deben ser tratados de manera temprana.