Bolivia

POLÍTICA

Descartan ampliar plazo para aspirantes a fiscal

Este domingo fenece el plazo para que los aspirantes entreguen su documentación. Cerca a diez profesionales que se apersonaron hasta la comisión de Constitución

El Deber logo
24 de agosto de 2018, 17:07 PM
24 de agosto de 2018, 17:07 PM

El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, descartó el viernes ampliar el plazo (que concluye el domingo) para recibir las postulaciones a fiscal General del Estado. Además, garantizó que será un proceso competitivo porque habrá un número razonable de postulantes. 

"Vamos a tener un número razonable de participantes que le van a dar la suficiente competitividad y legitimidad para que este proceso continúe adelante. Está descartada cualquier posibilidad de ampliación del plazo de postulaciones", dijo a los periodistas.

Hasta la fecha diez abogados, nueve hombres y una mujer, presentaron su documentación a la comisión Mixta Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). 

El presidente del Senado dijo que se prevé que más de 50 profesionales aspirantes al cargo, presenten su postulación, tomando en cuenta que varias personas solicitaron certificados de no militancia política y de antecedentes penales, entre otros. 

"Es absolutamente legítimo porque 50 es un buen número solo una persona va a ser designada, entonces tener 50 postulantes para un solo cargo le da competitividad y suficiente legitimidad", apuntó.

Según la convocatoria, el postulante debe ser mayor de 30 años de edad, abogado con especialidad en Derecho Penal, no debe tener antecedentes penales, su experiencia mínima en el ámbito laboral debe ser de ocho años y no debe tener militancia política en los últimos cinco años, entre otros.