La organización Mujeres Creando arrojó pintura a las paredes de la Casa Grande del Pueblo. La presidenta del Senado rechazó que la movilización sea una estrategia electoral 

El Deber logo
9 de agosto de 2019, 16:08 PM
9 de agosto de 2019, 16:08 PM

Activistas y políticos protestaron en contra del Gobierno y denunciaron la "utilización electoral" de la marcha en contra de la violencia hacia las mujeres y los feminicidios que se realizará la tarde de este viernes en La Paz. 

En la movilización participarán el presidente Evo Morales y la presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa.

La organización Mujeres Creando llegó a la Casa Grande del Pueblo y arrojó pintura a sus paredes en un acto de rechazo a la movilización convocada por el Gobierno, este viernes a las 19.00, además por el "uso electoral" de la violencia hacia las mujeres.

"Nosotros proponemos soluciones profundas, soluciones pensadas. No somos un juguete electoral", arengó la activista María Galindo en la puerta de la Casa Grande del Pueblo.

La activista Jenny Ibarnegaray calificó como una impostura del MAS convocar a una movilización, porque su fin es electoral, ya que el Estado a través del Gobierno tiene la responsabilidad de dar soluciones estructurales a la problemática de la violencia.

El oficialismo rechazó estas acusaciones. La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, afirmó el viernes que la marcha está abierta a todos los sectores de la población.

"Es una movilización abierta", dijo a los periodistas y rechazó un trasfondo electoral en esa actividad.  "La movilización está convocada por la Alianza de Mujeres por la Revolución Democrática y Cultural, el que desee participar puede hacerlo", señaló.

Por su parte, el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, calificó como una "burla" que el MAS llame a una marcha para "simular" que enfrenta la violencia en contra de las mujeres. Sostuvo que, en 13 años del Gobierno, Bolivia se convirtió en el país de Sur América donde se registran más casos de mujeres asesinadas.

"Tenemos un problema serio que atender, solo que ellos no lo visualizan, lo bueno es que ya se van porque después de 13 años ya es demasiado", escribió Mesa en su Twitter.

En las ciudades capitales de Potosí, Cochabamba y Tarija se movilizaron las organizaciones de mujeres y activistas en protesta por la ola de feminicidios en Bolivia, a la fecha el Ministerio Público registró 79 en siete meses.

También puedes lee: