Según la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, una funcionaria fue objeto de toques por parte de un agente policial que además intentó que ella se quitara la ropa

El Deber logo
26 de mayo de 2019, 4:00 AM
26 de mayo de 2019, 4:00 AM

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, denunció que la mañana del viernes un grupo de policías de turno en el penal de Villa Busch, en la ciudad de Cobija, obstaculizó el trabajo defensorial. Además de eso, uno de los agentes atentó contra la dignidad e integridad física de una servidora de la institución, quien fue objeto de toques indebidos en su cuerpo durante una requisa que debía haberla realizado una mujer policía.

“Condenamos el actuar de estos efectivos policiales, quienes intentaron impedir el ingreso del personal a ese recinto penitenciario, desconociendo lo que señala la Constitución y Ley 870 que le otorgan a la Defensoría del Pueblo el poder ingresar de forma libre a cualquier centro de detención e internación u otros espacios para realizar verificaciones, sin que pueda existir objeción alguna”, manifestó Cruz, a través de un comunicado.

La Defensora dijo que no se puede permitir que se haya vulnerado la dignidad de una mujer al ser requisada por un varón, quien incluso habría solicitado que se quite la ropa para la requisa.

Sin embargo, ante el reclamo de la servidora y el anuncio que se haría una denuncia al respecto, la dejaron ingresar al penal para atender la solicitud de privados de libertad que pidieron la presencia de la delegación defensorial de Pando.

De acuerdo al informe de Nancy Texeira, representante de la Defensoría del Pueblo en ese departamento, los policías intentaron impedir el ingreso del personal defensorial para evitar que se conozca que tenían a un privado de libertad en la celda de castigo llamada la ‘tapa negra’, espacio que no es adecuado para ningún interno.

Texeira informó que ante este hecho se abrió un caso en contra de los policías que se encontraban de turno, quienes ya fueron identificados y se realizará las acciones que correspondan.

Por su parte, Cruz agregó que se solicitará al Comando Departamental de la Policía en Pando que inicie una investigación para establecer sanciones.

Este hecho se da meses después de que se pusiera en entredicho la labor policial en las cárceles, tras denuncias de violación a una interna extranjera en la carceleta de Rurrenabaque, Beni.

Por ese caso, hay ocho policías con detención preventiva por los delitos de violación agravada y encubrimiento a comienzos de este año. Los imputados son los policías Luis A. B. M., Eddy T. C. A., Roberto C. R. B., Omar A. A. M., Eliseo C. B., Juan Q. T., Mario E. Q. Q. y Lucio A. C. Además, la imputación fue ampliada hacia la policía Amparo Y. L. P. por encubrimiento.

Asimismo, en febrero, dos adolescentes sufrieron abuso sexual y fueron obligadas a lavar la ropa de los policías cuando fueron arrestadas en Yapacaní, Santa Cruz. Además, las extorsionaron para dejarlas en libertad.